Blog

Aprendizaje móvil: la tendencia educativa que sigue creciendo

Los teléfonos inteligentes son ahora una parte integral de nuestras vidas. Los usamos absolutamente para todo, ya sea para comunicarnos con nuestros seres queridos, ir de compras, pedir comida, jugar, etc. ¿Deberíamos usar también nuestros teléfonos inteligentes para educarnos?

El aprendizaje móvil o m-learning es una nueva forma de acceder a los materiales de formación, directamente desde un dispositivo móvil. Conozcamos un poco las características del m-learning para ver cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿Qué es el aprendizaje móvil?

El aprendizaje móvil constituye una nueva forma de acceder a contenido educativo desde un dispositivo móvil. Esta modalidad de aprendizaje permite aprender en cualquier lugar y momento, ya que todo lo que se necesitas es un dispositivo móvil moderno conectado a Internet.

Las principales ventajas del aprendizaje móvil

La generación Y (o millennials) ha crecido con la era digital. Por lo tanto, el aprendizaje móvil se adapta particularmente bien a la forma en que las personas de esta generación tienden a trabajar y pensar.
Dicho esto, m-learning también ofrece muchos beneficios para todas las generaciones. Echemos un vistazo más de cerca a ellos.

Aprendizaje sin importar el lugar o el momento

El m-learning permite a los estudiantes tener siempre sus cursos y materiales de capacitación con ellos. Dado que todo el contenido está en la palma de la mano, se puede usar el tiempo disponible para hacer algo productivo. ¡Incluso hay personas que siguen su entrenamiento y responden encuestas y cuestionarios directamente desde su cama!

Más motivación

Los estudiantes pueden sentirse más motivados para aprender algo nuevo si saben que sus cursos y materiales los siguen a todas partes. Este aumento de la motivación se nota especialmente en las personas que no disponen de tiempo para aprender o formarse durante su jornada laboral.

Retroalimentación fácil y rápida

El aprendizaje móvil facilita (y acelera) la retroalimentación entre estudiantes y tutores. Debido a que a los estudiantes les resulta mucho más fácil acceder al contenido que se comparte con ellos, la capacitación puede tener mejores tasas de finalización y los exámenes pueden brindar resultados positivos.

La distancia no es un problema

Los participantes pueden comunicarse fácilmente entre ellos porque tienen un fácil acceso al contenido. De esa manera, todas las actualizaciones se vuelven fácilmente accesibles, con solo unos pocos clics.

Principales desventajas del m-learning

Distracción

Los dispositivos móviles pueden ser una gran distracción, ya que los mensajes y las notificaciones pueden molestar regularmente a los usuarios. Por lo tanto, el aprendizaje móvil requiere una gran cantidad de autodisciplina y enfoque.

Sin embargo, si los cursos son interactivos y divertidos, los estudiantes no deberían distraerse tan fácilmente con otras aplicaciones.

Adicción a Internet

El uso de un dispositivo móvil para la formación e-learning puede convertirse en un problema si los participantes no tienen conexión a Internet o no pueden cargar fácilmente su dispositivo.

Sin embargo, dado el inmenso crecimiento del mercado móvil, la falta de conexión a Internet, las conexiones de mala calidad y la ausencia de una toma de corriente son cada vez menos un problema de actualidad.

Tamaño de pantalla

El aprendizaje móvil puede no ser muy adecuado para ciertos tipos de contenido. Por ejemplo, las imágenes detalladas de algunos temas técnicos pueden ser increíblemente difíciles de leer en pantallas pequeñas.

La misma observación se puede hacer con respecto a ecuaciones matemáticas largas o textos muy largos. Cuando una tarea requiere mirar cosas pequeñas en detalle, una pantalla más grande puede ser mucho más apropiada.

El aprendizaje móvil se convierte en una excelente opción para mantenerse actualizado y desarrollar habilidades importantes en el campo profesional.

Estrategia de comunicación interna: qué hacer y qué no hacer

Una estrategia de comunicación interna efectiva es fundamental en tiempos de cambio o dificultad. Los mensajes que circulan internamente deben coincidir con lo que los empleados leen en la prensa o en las redes sociales externas.

La comunicación interna y la comunicación externa siempre deben trabajar en conjunto en estas circunstancias. Comunicar el cambio requiere que la estrategia sea infaliblemente sólida.

Continúa leyendo Estrategia de comunicación interna: qué hacer y qué no hacer

Cómo impresionar durante una entrevista: 10 consejos y trucos

Las entrevistas de trabajo son parte integral de la vida laboral, e impresionar en una entrevista es la mejor manera de conseguir tu trabajo ideal. Independientemente de si tienes una entrevista virtual o presencial, necesitas ciertas habilidades para dar la mejor impresión.

Dado que el mercado laboral es un campo competitivo, descubre cómo puedes impresionar durante una entrevista este año, con estos 10 consejos y trucos útiles.

Continúa leyendo Cómo impresionar durante una entrevista: 10 consejos y trucos

Cómo garantizar un desarrollo profesional continuo exitoso

El desarrollo profesional continuo es el proceso permanente de desarrollar, mantener y documentar tus habilidades profesionales. Estas habilidades pueden adquirirse formalmente, a través de cursos o capacitación, o informalmente, en el trabajo u observando a otros.

Continúa leyendo Cómo garantizar un desarrollo profesional continuo exitoso

¿Has elegido el trabajo adecuado? Revisa algunos signos reveladores

Elegir una carrera es uno de los momentos más difíciles y cruciales en la vida de una persona, ya sea por primera, segunda o décima vez. Al mismo tiempo, encontrar una vacante para el trabajo de tus sueños puede ser algo bastante raro, por lo que es imperativo dar lo mejor de ti.

Continúa leyendo ¿Has elegido el trabajo adecuado? Revisa algunos signos reveladores

Cómo construir y mantener relaciones en el trabajo remoto

Tanto si trabajas por cuenta propia como si trabajas en alguna compañía, inevitablemente tendrás que trabajar con otras personas en algún momento. Los trabajadores autónomos tienen que interactuar con clientes, y construir relaciones con ellos. Quienes tienen empleo formal necesitan trabajar con colegas, gerentes, proveedores y clientes.

Continúa leyendo Cómo construir y mantener relaciones en el trabajo remoto

6 habilidades que aprendes en la escuela y te ayudan en la vida real

Si bien habilidades como el lenguaje, las matemáticas y las ciencias son indudablemente cruciales para el desarrollo del estudiante, otras como el pensamiento crítico, la socialización y la empatía son algunas de las que mayor uso les damos en nuestras vidas.

Veamos 6 grandes habilidades que aprendes en la escuela o la universidad, pero que también son relevantes en el mundo real.

Continúa leyendo 6 habilidades que aprendes en la escuela y te ayudan en la vida real

¿Qué habilidades necesitas antes de ir a la universidad?

Ampliar tus horizontes sociales, aprender conocimientos de una amplia variedad de campos y disfrutar de nuevas experiencias son solo algunas de las razones por las que deberías ir a la universidad.

Comenzar la universidad puede ser como comenzar una nueva vida en el sentido de que te embarcas en un nuevo viaje, uno de autosuficiencia y autodescubrimiento. Hay un montón de nuevas habilidades académicas y sociales que necesitas adquirir como preparación.

Continúa leyendo ¿Qué habilidades necesitas antes de ir a la universidad?

Cómo tener una mejor comunicación con tus clientes

Para las pequeñas empresas puede resultar complicado trabajar con algunos clientes. Aunque algunos clientes suelen ser más exigentes que otros, los problemas llegan a surgir debido a una mala comunicación en lugar de un deseo inherente de hacer las cosas más difíciles.

Continúa leyendo Cómo tener una mejor comunicación con tus clientes

12 habilidades para incluir en tu currículo

Tu currículo debe reflejar experiencia profesional, pero también debe incluir pistas sobre tu personalidad y habilidades no técnicas: habilidades transferibles (habilidades blandas). Es posible que estas habilidades blandas no estén directamente relacionadas con un trabajo, sino más bien con la forma en que trabajas con tu personalidad, hábitos y mentalidad individual.

Continúa leyendo 12 habilidades para incluir en tu currículo