Jesús Alberto Fuenmayor es un venezolano que ha desarrollado una carrera en la docencia e investigación de la educación universitaria en Venezuela. Egresó como licenciado en Comunicación Social, mención: Desarrollo Comunal de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) en el año 2002. Posteriormente culminó en el 2004 una maestría en Ciencias de la Comunicación y en el 2012 se tituló Doctor en Ciencias Gerenciales en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE).

Se desempeñó en 2018 como director del Centro Educativo Latinoamericano, institución avalada por la Florida Global University, en la ciudad de Miami (Estados Unidos). Actualmente forma parte del cuerpo docente la UNAD Florida, de URBE University y de Westfield Business School.

Actividad docente

jesus-fuenmayor.jpeg

Ha impartido la docencia en programas de pregrado y posgrado UNICA, en la URBE, en la Universidad Dr. José Gregorio Hernández (UJGH) y en la Universidad del Zulia (LUZ), 4 instituciones de Maracaibo, estado Zulia, con prestigio y reconocimiento internacional.

En el nivel de pregrado, ha dictado la cátedra Lenguaje y Comunicación en las carreras de Odontología, Medicina, Ingeniería, Derecho, Trabajo Social, Comunicación Social, Biología, Química, Computación y Educación en LUZ, una de las de mayor importancia en Venezuela.

Además, por un periodo mayor a 10 años, Jesús Alberto Fuenmayor formó parte de la planta profesoral de la Escuela de Comunicación Social de la UNICA y de la URBE impartiendo las cátedras: Aspectos Básicos del Periodismo, Gerencia de Eventos Especiales, Introducción a la Comunicación Social, Taller de Redacción y Estilo Periodístico, Géneros Periodísticos, Relaciones Públicas y Publicidad, Taller de Redacción de Noticias, Teoría de la Comunicación, Teoría de la Opinión Pública y Periodismo Informativo.

Con respecto al posgrado, fue profesor titular de la Maestría en Comunicación y Desarrollo, mención: Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Talento Humano de la UNICA, en las cátedras: Comunicación Educativa y Desarrollo Social y Gerencia en la Comunicación.

En la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, ha sido docente en la Maestría en Ciencias de la Comunicación y en el Programa de Perfeccionamiento en Docencia para la Educación Superior. En dicho campo se ha concentrado en motivar el interés por la investigación y la resolución de conflictos en los procesos de comunicación, tanto empresariales, como en la comunicación humana.

Gerencia universitaria

A los 23 años fue designado Director de Extensión, de la UNICA. Su objetivo siempre estuvo claro: conseguir que la universidad se acercara a los sectores menos favorecidos para brindarles formación académica a través de diversos cursos y otras actividades.

A los 26 años lo designaron Director de Políticas Académicas y a los 27 años se convirtió en el Decano más joven de la República Bolivariana Venezuela, al ser juramentado como Decano de Políticas Académicas y Servicios Estudiantiles. Las autoridades de la universidad lo designaron Secretario de la UNICA (desde el 2010 hasta el 2014) con apenas 29 años.

Su principal interés ha sido estudiar, analizar y efectuar propuestas en pro de mejorar el sistema universitario venezolano y hacia ese norte ha orientado el quehacer profesional.

Aquí puedes ver información detallada de su formación y experiencia profesional

Investigación

Paralelamente a la labor docente y gerencial, se ha dedicado a la ejecución de proyectos de investigación enfocados en solucionar problemas en el sistema educativo. Asimismo, desde el año 2009 forma parte de la organización Investigadores Venezolanos de la Comunicación.

Integró la comisión redactora del Anteproyecto de Ley de Educación Universitaria propuesto por la Universidad del Zulia a la Asamblea Nacional de Venezuela en el 2012.

Como docente titular de la LUZ, ingresó a un exclusivo y destacado equipo de investigación internacional que abordó el programa Estudios sobre las prácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia en universidades venezolanas. En este trabajo participaron 7 universidades de 4 países: la Universidad Nacional Tres de Febrero, de Argentina; la Universidad de Valencia, de España; la Universidad Autónoma de México, la Universidad Baja California y una universidad del suroeste mexicano de México; la UNICA y LUZ, de Venezuela.

Jesús Alberto Fuenmayor ha desarrollado su carrera con el objetivo de producir aportes que contribuyan a que Venezuela cuente con un sistema educativo más inclusivo, oportuno y adaptado a las exigencias de la sociedad actual.

Conoce los proyectos de investigación y publicaciones en los que ha participado