Ley de Educación Universitaria: anteproyecto presentado por LUZ

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la Universidad del Zulia (LUZ) designó en el 2012 una comisión que se encargó de elaborar una propuesta de anteproyecto de Ley de Educación Universitaria que recogiera el espíritu de las casas de educación universitaria.

Esta comisión, que luego fue elevada al Consejo Universitario de LUZ estuvo coordinada por los expertos Ana Julia Bozo e integrada por Jesús Fuenmayor, María Cristina Parra, Juan Berríos y Francisco Marín.

Como fruto del trabajo de esta comisión surgió el Anteproyecto de Ley de Educación Universitaria aprobado por el Consejo de la FCJP en 2013 y sometido a consulta pública en el portal web de la Universidad del Zulia y en diferentes espacios universitarios.

María Cristina Parra, profesora de LUZ y miembro de la comisión, explica que para la elaboración del anteproyecto se tomaron en consideración diferentes estamentos jurídicos nacionales e internacionales relacionados a la educación universitaria y que sirvieron como antecedente a los postulados expresados en el anteproyecto. Asimismo, precisó que el documento elaborado por la comisión está a la espera de la aprobación del CU.

Acá puedes leer el texto completo del Anteproyecto de LEU.

Por su parte, Ana Julia Bozo, profesora de LUZ y coordinadora de la comisión, manifiesta que esta propuesta innova en el reconocimiento de la diversidad del sistema de educación universitario venezolano contemporáneo a partir de la aparición de diferentes instituciones educativas, el reconocimiento de la orientación de los estudios de posgrado hacia una concepción profesionalizante y la estructura de la autoridades universitarias.

Sobre este último punto, detalla que el Consejo Universitario «como máximo organismo que rige los destinos en una universidad está sobrecargado de funciones y eso hace que la gestión académica sea lenta, burocrática e ineficaz; entonces nosotros propusimos una estructura universitaria que no reproduce la actual sino que descentraliza las decisiones a través de distintos órganos».

El profesor y miembro del equipo de investigación Jesús Fuenmayor expresa: «Nosotros tomamos en consideración, y se propuso en el proyecto de LEU, la importancia de la rendición de cuentas y de la transparencia en todos los procesos académicos y administrativos».

Información tomada de la Agencia de Noticias de LUZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .