9 consejos para una comunicación efectiva

La comunicación efectiva ocurre cuando el mensaje se transmite correctamente. Comunicarnos trae consigo el riesgo de que nuestras palabras no se entiendan por diversas razones. Si quieres evitar problemas, sigue leyendo este artículo en el que aprenderás algunos consejos para comunicarte con efectividad.

Para que un acto comunicativo se considere exitoso debe eliminarse cualquier confusión, no dejar dudas de lo dicho y no caer en interpretaciones erróneas. Puede que tengas problemas al comunicarte, pero recuerda que es un arte que se va puliendo mediante la práctica.

Con los siguientes consejos tendrás la oportunidad de evaluar la forma en que te comunicas para localizar errores y aprender técnicas correctas:

Consejos para una comunicación efectiva

comunicacion

1- Mirar al interlocutor

Una norma básica del buen hablante y del buen oyente que nos enseñan en la escuela. A través de la mirada, los interlocutores establecen una conexión que facilita la comunicación efectiva. Si eres quien habla ten la mirada fija en quienes te escuchan, y viceversa.

2- Preguntar

Hacer preguntas durante la interacción deja claro que estás interesado en el tema. Si eres el emisor, hazle preguntas al receptor para que captes su interés. En cambio, si eres quien escucha, pregunta al hablante y le demostrarás que te interesa su mensaje. Además servirá para aclarar dudas.

3- No interrumpir

Durante la comunicación, cada uno de los participantes tiene un momento para hablar. No interrumpas a quien lo está haciendo porque lo puedes desconcentrar o molestar. Espera y reconoce tu tiempo ideal.

4- No cambiar el tema

Sigue el ritmo de la conversación y procura concluir un tema antes de comenzar otro. El cambio imprevisto de temática crea posibles errores graves dentro de la comunicación.

5- Mostrar empatía

La empatía resulta clave en el acto comunicativo. Significa ponerse del lado de quien habla o de quien escucha para poder entender su forma de pensar o de actuar.

6- No controlar

Recuerda que en la comunicación ambas partes se encuentran en el mismo nivel. Nadie es más que otro. Puede que tú lleves el control, pero eso no significa que los demás no puedan tener libertad de emitir opiniones. La comunicación se trata de retroalimentación.

7- Responder de forma verbal y no verbal

Un error que cometemos muchos, sin darnos cuenta, es olvidar que no solo comunicamos con palabras. La comunicación va mucho más allá del lenguaje verbal. Nuestro comportamiento también comunica, y mucho. En el momento de comunicar enfócate en ello. Si revisas el celular, estás pendiente de lo que ocurre afuera o hace gestos inadecuados, darás una mala imagen.

8- No juzgar a los interlocutores

Los interlocutores merecen respeto. Nadie te impide que puedas no estar de acuerdo ellos; sin embargo, limítate a juzgar solo el contenido de lo que dice, sin importar la personalidad de quien lo dice. En otras palabras, no tengas en cuenta la vida privada del interlocutor porque eso no determina la calidad de lo que dice.

9- Expresar tus emociones y opiniones

La comunicación efectiva se desarrolla siempre y cuando ambas partes logren manifestar lo que sienten y lo que opinan. No caigas en el error de guardar tus opiniones. Déjalas salir en el momento adecuado porque tienes ese derecho.

tips-comunicación

Una vez que apliques estas conductas garantizarás una comunicación efectiva. ¿Identificaste algún comportamiento inadecuado que hayas estado cometiendo sin darte cuenta? ¿Crees que falta otro? Puedes dejarme tu comentario para ampliar el tema. Si te gustó la publicación, ayúdame a compartirla en tus redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .