Analfabetismo tecnológico: características y cómo superarlo

La velocidad con la que avanza la tecnología en la actualidad ha agarrado a muchos desprevenidos; tanto así, que no tienen idea de cómo funcionan las nuevas tecnologías. El analfabetismo tecnológico se define entonces como la falta de instrucción en el manejo de herramientas tecnológicas para realizar actividades diarias.

Cualquiera puede ser un analfabeta digital, independientemente de la edad, clase social o nivel educativo. No manejar la tecnología se convierte en un punto en contra a la hora de estudiar, trabajar o desenvolverse en cualquier campo de la vida.

Afecta a mujeres y hombres, jóvenes y adultos, y no está relacionado con la pobreza. Además, como la tecnología avanza siempre a grandes pasos, puede que hoy sepas usarla, pero mañana no, y eso te convertirá en un analfabeta tecnológico.

No se puede confundir analfabetismo tecnológico con el desconocimiento de algún proceso en concreto, pues este último se resuelve fácilmente. En cambio, el analfabetismo se relaciona con la incomprensión de las ventajas de las nuevas tecnologías, por lo que cuesta más resolverlo.

Quienes manejan las herramientas tecnológicas podrán optar a mejores puestos de trabajo y verán facilitados sus quehaceres rutinarios. La buena noticia es que todos podemos entrenarnos para disfrutar de las ventajas y derrotar el analfabetismo tecnológico.

Consecuencias

Algunos se niegan a aprender tecnología por miedo o por pereza, sin darse cuenta de que serán los principales afectados y de que sufrirán las consecuencias del analfabetismo tecnológico en el futuro.

No le tengas miedo al celular inteligente, pues se trata de un amigo que te ayudará a pagar servicios fácilmente o a conocer gente nueva, por ejemplo. Por el contrario, muchas son las desventajas que trae consigo el analfabetismo tecnológico en la era moderna, por ejemplo:

– Dificultades para encontrar un trabajo.
– Problemas para desenvolverse en la vida diaria.
– Desigualdades entre quienes manejan la tecnología y quienes no.
– Desaprovechamiento de oportunidades.
– Bajo rendimiento académico.

Por ahora, se observan consecuencias concretas, pero si la tecnología sigue avasallante y no se hace lo suficiente para manejarla, se crearán brechas sociales importantes que serán difíciles de superar. Esto marcará las diferencias entre regiones desarrolladas y atrasadas.

¿Cómo superar el analfabetismo?

El analfabetismo tecnológico se supera con alfabetización tecnológica. Eso significa preparar a las personas en el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías para sacar todo el provecho posible en las áreas de crecimiento social.

Esta alfabetización incluye programas de instrucción en todos los niveles de la educación, desde la primaria hasta la universitaria. Debe ir acompañada de un acceso garantizado a las nuevas tecnologías en centros públicos, donde enseñen el uso de computadoras y otras herramientas tecnológicas.

Una campaña será efectiva en la medida en que se unan instituciones públicas y privadas, pero además que los usuarios se den cuenta de las ventajas de las tecnologías y se comprometan a aprenderlas. A fin de cuentas, seremos nosotros los principales beneficiados con la tecnología.

Mientras más temprano comencemos a familiarizarnos con las herramientas tecnológicas de la actualidad, menos nos costará cuando sean desarrolladas otras más sofisticadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .