Habilidades que todo buen comunicador debe dominar

¿Por qué es tan importante desarrollar habilidades de comunicación? Porque la comunicación es nuestro principal modo de interacción. Te comunicas todo el tiempo y en todas partes, por lo que vives en constante comunicación en el hogar, la escuela o el trabajo.

Aquí te describimos las cualidades que todo buen comunicador debe dominar:

– Asertividad

Cuando te comunicas, la mayoría de las veces es porque quieres que algo suceda debido a las palabras que usas o sus acciones. Quieres pasar un mensaje e impactar a tu audiencia.

Para estar seguro de obtener el resultado deseado, tu comunicación debe ser asertiva. El mensaje debe tomarse en serio, por lo que hace falta tener confianza y estar seguro de ti mismo al entregar este mensaje.

– Autenticidad

La autenticidad es ser fiel a uno mismo. La mayoría de las personas tienen cuidado de mantenerse educadas, sin ofender a los otros. Para tener éxito en conocer tu verdadero yo, debes haber establecido claramente tus valores y tener el coraje de defenderlos.

No todos son espontáneamente auténticos, pues se necesita esfuerzo. El hecho de que seas educado y sonriente no significa que el interlocutor puede ver a través de esta expresión y darse cuenta si eres realmente auténtico en el mensaje o no. Por lo tanto, es importante estar bien con uno mismo y transmitir un mensaje de acuerdo con los valores personales.

– Apertura

La apertura es esencial para una buena comunicación. Se trata de poder dar la bienvenida a nuevas perspectivas o ideas alternativas. No permanecer cerrado a diferentes puntos de vista es la riqueza de una comunicación.

La primera reacción es a menudo el rechazo de lo que no corresponde a nuestra forma de pensar. Entonces comenzamos a juzgar, a criticar, a poner un muro entre nosotros y la persona opuesta y sus ideas.

Ninguna comunicación efectiva puede pasar a través de este muro. Ser dogmático te impedirá ir al otro y abrirte a nuevos horizontes.

– Empatía

Si puedes comunicarte con otros, es gracias a tus neuronas espejo que puedes empatizar, ponerte en el lugar de la otra persona, experimentar sus emociones como si fueras tú mismo en esa situación. Se ha convertido en un punto central del conocimiento psico-neuronal.

¿Por qué es importante la empatía para una buena comunicación? Porque la persona con la que te comunicas quiere ser escuchada y entendida. Cuando le muestres empatía a tu interlocutor, se sentirá entendido.

– Claridad

Tu comunicación debe ser clara. La buena comunicación no se basa en lo que tienes que decir, sino en lo que el otro ha recibido como mensaje. A menudo pensamos que hemos dicho algo, y el otro cree algo distinto de lo que queríamos decir.

La claridad consiste en alinear tu intención con la percepción del otro. Para ello, debes comunicarse de forma precisa y concisa para eliminar cualquier riesgo de interpretación errónea del mensaje.

– Escucha

Escuchar no es solo “abrir tus oídos”. También se trata de dejarle saber al otro que lo escuchas. Para esto, puedes practicar la escucha activa, asentir con la cabeza, aceptar, confirmar con algunas frases que estás siguiendo la conversación.

También puedes hacer preguntas para aclarar el mensaje. La persona sentirá que estás comprometido y deseas saber más. No se trata de hacer demasiadas preguntas sin dejar que el otro hable, porque la calidad de tu silencio también es importante.

La persona que domine estas seis habilidades tendrá mayores oportunidades de triunfar en la comunicación y lograr sus objetivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .