Consejos para dictar clases virtuales

La educación en línea va en aumento y cada vez más personas usan Internet para tomar clases universitarias y de educación general. La enseñanza de forma remota sigue siendo un concepto relativamente nuevo y se necesita tiempo para adaptarse a aquellos que nunca lo han hecho antes.

A continuación te brindo algunas prácticas que te ayudarán a prepararte para la enseñanza en línea.

Cómo prepararse para enseñar en línea

Los últimos cinco años han experimentado un crecimiento significativo en el cambio a la educación en línea por diversas razones como un acceso más fácil y flexibilidad general.

Pasar de la enseñanza en el aula a la enseñanza en línea requiere de algunos cambios y adaptación, como por ejemplo:

1. Planifica las clases

Tus estudiantes no están físicamente frente a ti. De hecho, probablemente nunca estarán todos en línea al mismo tiempo, y probablemente estén en una zona horaria completamente diferente.

Atrás quedaron los días en los que improvisar era suficiente. La planificación es esencial para un entorno de aula en línea. Los estudiantes virtuales son diferentes: sus necesidades son diferentes.

Asegúrate de tener su plan de estudios y materiales claramente establecidos antes de que comience la clase.

2. Preparar y dominar la tecnología

La enseñanza en línea requiere cierta delicadeza técnica. En primer lugar, invierte en el hardware y el software adecuados. Necesita una computadora confiable, una sólida conexión a Internet y la mejor plataforma para satisfacer sus necesidades.

3. Establece un entorno de trabajo adecuado

Sin el entorno perfecto y una buena dosis de autodisciplina, el trabajo de quedarse en casa puede convertirse en una pesadilla. Con un poco de planificación, esto se puede evitar.

En primer lugar, configura un espacio de trabajo, que sea amigable y acogedor, pero que también fomente un comportamiento laboral productivo. Mantenlo libre de distracciones como la televisión, otros miembros de la familia o las tareas del hogar.

4. Innova y estimula los debates

Las aulas en línea tienen el potencial de sentirse mecánicas y frías. Iniciar y fomentar debates puede ser muy útil en términos de cómo se sienten los alumnos en clase.

Fomenta la participación con varias técnicas, desde discusiones hasta publicar conferencias, asignar material de lectura y monitorear el progreso. La participación de los estudiantes hace que ellos trabajen con el material de formas que no podrían hacer por sí mismos. Esto lleva a sacar más provecho de la clase, más que solo una calificación.

5. Comunícate con regularidad

Mantén una presencia en línea constante. La comunicación es esencial en el entorno del aula en línea. Preséntate y permite que tus alumnos también se presenten. Asegúrate de que conozcan los mejores métodos y horarios para comunicarse contigo.

6. Motiva a tus estudiantes

Todos aprenden de manera diferente, y la motivación juega un papel importante en el proceso de aprendizaje. Si bien algunos estudiantes se motivan a sí mismos en el sentido de que aprender algo nuevo es toda la motivación que pueden necesitar, es posible que algunos estudiantes no lo sean.

Piensa en formas de motivar a todos tus estudiantes para que aprovechen al máximo la clase sin el beneficio que brinda la presencia física.

7. Solicita ayuda y comentarios

Tus estudiantes pueden brindarte comentarios valiosos que pueden ayudar a que la clase avance. Con la educación en línea cada vez más, tus estudiantes probablemente ya hayan experimentado un aula en línea. Esta experiencia puede ayudarlos a informarte sobre los aspectos positivos y negativos de tu salón de clases en línea en general.

Además de los estudiantes, también busca y conéctate con otros educadores en línea. La educación es un campo de “compartir”, por lo que estas conexiones podrían resultar invaluables para el desarrollo de su educador en línea.

En general, la educación en línea es una oportunidad maravillosa. La flexibilidad potencial es un beneficio innegable. Es un mercado en crecimiento para los educadores y, por lo tanto, una emocionante oportunidad de desarrollo profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .