El aprendizaje combinado es un concepto cada vez más popular en la actualidad, ya que ofrece numerosas ventajas a estudiantes, organizaciones y corporaciones, a pesar de que muchas personas aún no tienen claro su significado y aplicaciones principales.
Sigue leyendo para que conozcas más sobre esta tendencia.
Aprendizaje combinado: concepto
El aprendizaje combinado es un enfoque de la educación que combina materiales de enseñanza en línea (y más accesibles) y mayores oportunidades de interacción con métodos más tradicionales basados en el aula.
Por lo general, esto incluye el aprendizaje a distancia y en el hogar junto con el trabajo escolar tradicional, mientras que requiere la participación física tanto del maestro como del alumno y proporciona a este último algunos elementos de control sobre el tiempo, la ruta o el lugar.
La aplicación más común del aprendizaje combinado toma la forma de educación remota en el hogar, con esto viendo el aula basada en el lugar y los métodos de enseñanza reemplazados por cursos virtuales, seminarios web y (en algunos casos) incluso experiencias de gamificación.
El propósito principal del aprendizaje combinado es hacer que el aprendizaje sea más accesible y conveniente, y sin duda ha alcanzado la mayoría de edad gracias a una combinación única de oportunidad y necesidad.
Más específicamente, los estudiantes de todas las edades se han visto obligados a permanecer en casa durante la pandemia de coronavirus. Esto ha obligado a las instalaciones educativas a invertir en modelos de aprendizaje mixto que permitan a los estudiantes aprender de manera efectiva desde casa.
Beneficios del aprendizaje combinado
Una de las principales ventajas del aprendizaje mixto es que contribuye a una experiencia de aprendizaje personalizada y más eficiente, principalmente al combinar los mejores aspectos de la enseñanza presencial con métodos de aprendizaje electrónico basados en tecnología.
En este sentido, es similar al concepto de gamificación de rápido crecimiento similar, que crea un entorno más inmersivo y atractivo que fomenta activamente el aprendizaje y optimiza la calidad de la participación general.
También amplía la experiencia del alumno al respaldar un aprendizaje más flexible, sentando las bases para un sistema educativo facilitador de que los estudiantes accedan a la información en tiempo real, independientemente de sus propias circunstancias únicas.
Tendencias y aplicaciones clave
Una de las tendencias de aprendizaje combinado más prominentes e influyentes es la creciente prevalencia del video, que está desempeñando un papel cada vez más importante en el aprendizaje y la educación.
Dichos videos dirigidos por un instructor combinan lo mejor del aprendizaje electrónico y las clases dirigidas por el maestro, mientras que pueden adaptarse para tratar temas específicos y rangos de edad.
Dado esto, también estamos viendo un aumento en la cantidad de módulos de aprendizaje mixto más cortos y más enfocados, que tienden a enfocarse en una mayor participación y el uso de microdesafíos para optimizar la participación de los estudiantes.
La clave para no cometer errores es la implementación exitosa de sistemas de gestión de aprendizaje y herramientas de aprendizaje electrónico en teléfonos inteligentes y tabletas.
Esto significa que ya no es necesario imponer restricciones al aprendizaje, lo que hace que la educación sea una posibilidad viable para las personas que se ven afectadas por una gama más amplia de circunstancias.
Reflexiones finales
En un nivel fundamental, el aprendizaje combinado se refiere a un enfoque educativo estructurado que combina el aprendizaje en el aula y en el hogar flexible.
Sin embargo, como podemos ver, este concepto ha evolucionado para incorporar una amplia gama de posibles beneficios y aplicaciones, la mayoría de los cuales variarán según el tipo de organización involucrada, los objetivos y la naturaleza de los estudiantes en el centro del esfuerzo. .
Claramente, la creciente gama de aplicaciones y tendencias de aprendizaje combinado continuará planteando desafíos a las organizaciones en los próximos meses, particularmente en términos de adaptación y desarrollo de los módulos de aprendizaje más efectivos.
Estos problemas se han visto agravados por Covid-19, que ha creado una necesidad urgente de acelerar este proceso y hacer que los modelos de aprendizaje combinado sean más accesibles en un tiempo doblemente rápido.