Consejos para escribir textos coherentes

Algunos textos tienen más éxito que otros, debido a varias razones. Además del tema desarrollado, los lectores aprecian la forma en que se presentan las ideas. Esto significa que se deben respetar los aspectos formales de la escritura, como la ortografía y la sintaxis, pero también la coherencia y la cohesión.

Un texto coherente será aquel en el cual la idea esté bien tratada en los párrafos que lo componen. Por lo general cuentan con una introducción, un desarrollo y una conclusión. Si quieres que tus redacciones sean correctas, sigue leyendo estos consejos para escribir textos coherentes.

– Seleccionar el tema

El punto de partida de un texto está en decidir el tema sobre el que se escribirá. La escritura puede ser de un tópico de elección propia o alguna asignación para la universidad.

Sin importar cuál sea el caso, resulta imprescindible que lo tengas claro y bien delimitado para que las ideas fluyan sin problemas y no se caiga en divagaciones.

– Investigar sobre el tema

En un texto suelen responderse una o varias preguntas; por lo tanto, hará falta que investigues a profundidad para obtener toda la información posible. De esa manera conseguirás más datos que ayudarán a desarrollar mejor la redacción.

Utiliza diversos recursos destacados, como internet, libros de texto, consultas con expertos en el tema… con la finalidad de ampliar la perspectiva sobre el tema.

– Definir el tipo de texto

A la hora de escribir se tiene que pensar en el receptor, pues solo así se podrá escoger un tipo de texto que se adapte mejor. Hay diversas clasificaciones de los textos: argumentativo, conceptual, cronológico, de enumeración, explicativo, expositivo, descriptivo, narrativo, comparativo, causa-efecto, deductivo, inductivo y de conclusión.

– Elaborar una estructura gráfica

Se recomienda definir cuáles son las ideas o problemas principales dependiendo de la información que se obtuvo. Con esta técnica podrás ir organizando los pensamientos antes de comenzar a escribirlos.

En un bloc de notas o documento de Word, estructura las ideas más relevantes del tema e indica el orden que le darás a los subtemas en los párrafos. Esto aumentará el proceso de producción.

– Escribir las ideas

En este paso se realiza la escritura como tal. Los textos se componen de párrafos, que son un grupo de oraciones con ideas relacionadas con el tema principal. Procura ser lo más claro posible, usando un lenguaje entendible para el receptor y evitando los rodeos innecesarios.

Antes de escribir se recomienda despejar la mente y elegir un espacio cómodo para desarrollar el texto. Así será más sencillo tener ideas claras y presentarlas de forma correcta.

– Revisar y corregir

Al finalizar la redacción del texto corresponde un paso quizás más importante que el resto. Se trata de la revisión de la ortografía y la gramática. Para ello debes leer y releer cada párrafo. Si notas que algo no te queda claro, lo más sensato será que lo modifiques porque los demás tampoco lo entenderán.

Con la revisión podrás corregir errores ortográficos y de sintaxis que se pasaron por alto mientras escribías. Cuando surja alguna duda, consulta los recursos educativos que se consiguen en internet. Recuerda que, aunque tus ideas sean excelentes, una mala redacción les quitará valor.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .