Conoce los tipos de preguntas que puedes usar en una conversación

Usamos las preguntas todos los días de nuestra vida para obtener información en el hogar, en el trabajo, con los amigos… Las respuestas que recibimos dependerán en gran medida del tipo de pregunta que hagamos, las cuales se clasifican básicamente en abiertas y cerradas, con algunas subclasificaciones.

Sigue leyendo las características de las preguntas para que aprendas en qué momento las puedes utilizar de acuerdo con la información que quieres obtener.

Preguntas cerradas

Las preguntas cerradas solicitan una respuesta concisa. Generalmente son fáciles de responder, pues la respuesta está limitada. Sirven para usar de forma efectiva al comienzo de conversaciones con la finalidad de promover la participación, además de que son bastante útiles en investigaciones.

Este tipo de preguntas suelen requerir una respuesta breve, que a menudo consta de una sola palabra. Muchas de ella se responden con “Sí” o “No”, por ejemplo: “¿Te gusta el chocolate?”, “¿Vas a la fiesta?”, “¿Ya comiste?”.

Asimismo pueden solicitar que se haga una elección a partir de una lista de opciones posibles, a saber: “¿Te gusta más la playa, la ciudad o la montaña?”, “¿Prefieres el pollo o la carne?”.

Las preguntas cerradas piden también alguna información específica, como: “¿Cómo te llamas?”, “¿Qué estás estudiando?”, “¿Cuándo vienes a visitarme?”.

Preguntas abiertas

A diferencia de las preguntas cerradas, las preguntas abiertas permiten respuestas más largas y, como consecuencia, otorgan más creatividad e información. Dentro de esta categoría se consiguen los siguientes tipos:

– Preguntas líderes: son aquellas que buscan una respuesta en cierta dirección. Por ejemplo: “¿Cómo te parece el nuevo profesor?”. Esta pregunta incita sutilmente una crítica.

– Preguntas recordatorias: requieren cierta información que está en la memoria del encuestado, como “¿Cuál es tu fecha de nacimiento?”.

– Preguntas reflexivas: implican un proceso de reflexión o análisis más profundo, como “¿Qué beneficios tiene la tecnología en la educación?”.

– Preguntas retóricas: por lo general tienen un componente de humor y no piden una respuesta. Se usan en discursos como una forma de promover el pensamiento.

Preguntas embudo

Son preguntas inteligentes que buscan canalizar las respuestas del encuestado. En otras palabras, se va haciendo una serie de preguntas que se van volviendo más restrictivas y enfocadas en cada nivel. Se comienza con preguntas para terminar con preguntas cerradas o viceversa.

Quizás te interese leer 7 técnicas para garantizar una comunicación asertiva

Tipos de respuestas

Al igual que existen varios tipos de preguntas, también podemos conseguirnos con diversas respuestas posibles. Dentro de las principales y más importantes se consiguen:

  • Directa y honesta: se responde con la información que el encuestador quiere.
  • Mentira: se brinda información errónea.
  • Descontextualizada: es una respuesta desconectada de la pregunta para intentar cambiar el tema.
  • Parcial: se responde solo una parte.
  • Evasiva: es una respuesta que evita la pregunta.
  • Distorsionada: son respuestas influenciadas por el prejuicio que tienen algunas personas.
  • Rechazo: consiste simplemente en que el encuestado no quiere responde la pregunta.

Estos son los principales tipos de preguntas y respuestas que se pueden emplear durante una conversación. ¿Las reconoces? ¿Cuál es el tipo de respuestas que más usas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .