¿Te aterra hablar en público? No eres el único. Todos en algún momento de nuestra vida hemos sentido pánico de solo pensar que debemos dar un discurso. Empezamos a temblar y nos sudan las manos. Esto es culpa de la ansiedad, pero te cuento que existen prácticas para controlar el miedo escénico y brindar un discurso que sea recordado por todos.

Acompáñame y sigue leyendo este artículo que describe 10 consejos de oratoria para que hablar en público no siga siendo un problema.

1- Practica y prepárate para controlar el nerviosismo

Sentir nervios es normal. Se trata de algunas reacciones fisiológicas, como taquicardia y temblor en las manos. No debes dejar por ningún motivo que estos sentimientos te hagan pensar que saldrá mal el discurso.

Y aunque no lo creas, algunos nervios son buenos. Por ejemplo, la misma adrenalina que te hace sudar también te pone más alerta y listo para dar tu mejor rendimiento.

La ansiedad se supera preparándote, preparándote cada día y preparándote un poco más. Tómate el tiempo para revisar tus notas con detenimiento. Cuando te sientas cómodo con el contenido, es momento de practicar. Puedes grabarte o pedirle a un amigo que te evalúe.

2- Conoce bien a tu público

El discurso es para satisfacer a la audiencia, no a ti mismo. Antes de comenzar a diseñar el mensaje, considera a quién le hablarás. Se recomienda aprender todo lo posible los receptores para que elijas tus palabras, la profundidad del mensaje y el enunciado motivacional.

3- Organiza el material de acuerdo con el propósito

Todo discurso busca un objetivo. Define el tema, el propósito general, el propósito específico, la idea central y los puntos principales. De esa manera podrás asegurarte de captar la atención de la audiencia en los primeros 30 segundos.

4- Acepta los comentarios y adáptate

Mantén siempre el foco en la audiencia. Calcula sus reacciones, ajusta tu mensaje y mantente flexible. Si te encasillas, perderás la atención o confundirás a los oyentes.

5- Expresa tu personalidad

Sé tú mismo. No crees una imagen falsa de ti porque eso genera rechazo. Establecerás mayor credibilidad si tu personalidad brilla tal y cual eres; de esa manera la audiencia confiará en lo que dices porque te verán como una persona real.

6- Usa el humor, cuenta historias y emplea un lenguaje efectivo

Las anécdotas divertidas otorgan un plus a cualquier discurso porque atraen la atención de su audiencia. Por lo general, al público le gusta un toque personal en un discurso y una historia puede brindarlo.

7- Lee solo si es necesario

La lectura de un guion o diapositiva rompe la conexión interpersonal. Si mantienes contacto visual con la audiencia, tendrás enfoque en ti y en el mensaje. Por eso se recomienda practicar para que la memoria esté fresca.

8- Usa tu voz y tus manos de forma efectiva

La comunicación no verbal lleva la mayor parte del mensaje. Prestar atención a tu cuerpo ayuda a transmitir las ideas de forma clara y sin distracciones.

9- Obtén atención al principio y cierra con un final dinámico

No comiences tu discurso de forma estándar porque eso no gusta. Emplea una estadística sorprendente, una anécdota interesante o una cita concisa. Además, al momento de cerrar brinda un resumen y una declaración contundente que la audiencia recuerde.

10- Usa elementos audiovisuales moderadamente

Muchos materiales de apoyo pueden romper la conexión directa con el público, por lo que deben usarse sabiamente. Procura que mejoren o aclaren el contenido y sirvan para capturar y mantener la atención de la audiencia.

¿Ves que no es tan difícil? Si necesitas una asesoría personalizada para mejorar tus habilidades de oratoria, no dudes en contactarme y te atenderé con gusto.

Un comentario sobre “10 consejos para hablar en público con éxito

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.