¿Sabías que la procrastinación puede tener algunas ventajas?

La procrastinación a menudo suele verse como algo negativo. Los procrastinadores sucumben al estrés inducido por el plazo de culminar alguna tarea. No obstante, aunque parezca increíble, se ha descubierto de manera sorprendente que la procrastinación tiene algunas ventajas. Sigue leyendo y descubre cuáles son.

En primer lugar vamos a dejar claro que no se puede negar que la postergación le resta productividad a cualquiera y que es preferible evitarla. Sin embargo, cuando se trata específicamente del proceso creativo, la procrastinación tiene la posibilidad de conducir a mejores ideas.

Tiempo para crear

Las mentes creativas experimentan una correlación entre el rendimiento y los hábitos de procrastinación, cuando se está creando algo sin importar el área. Durante un experimento en la Universidad de Wisconsin, se les pidió a los participantes que generaran nuevas ideas de negocios; algunos debieron comenzar de inmediato, mientras que otros tuvieron cinco minutos de juego previo.

Todos presentaron sus ideas en el momento indicado y los evaluadores calificaron la originalidad de la propuesta. ¿Qué descubrieron? Los procrastinadores del segundo grupo presentaron ideas que fueron calificadas como un 28 por ciento más creativas que los demás.

Debe aclararse que cuando las personas juegan antes de conocer sobre la tarea, no ocurre ningún aumento en la creatividad. Este beneficio se obtiene solo cuando supieron por primera vez sobre la asignación y luego la pospusieron para dedicarse a jugar. Las ideas más novedosas llegan porque la postergación fomenta el pensamiento divergente.

¿Cómo se puede aprovechar la procrastinación para dar a conocer mejores ideas? El enfoque depende de si eres un procrastinator ávido o lo contrario: un precrastinador.

Lo contrario al procrastinador

En el lado opuesto de los procrastinadores, se ubican los precrastinadores. Se trata de un tipo de persona que se sumerge inmediatamente en un nuevo proyecto y lo termina antes de lo previsto. Tampoco es bueno, pues se recomienda forzarse a sí mismo a esperar un poco.

La procrastinación da tiempo para considerar ideas divergentes, pensar de forma no lineal y dar saltos inesperados. Eso puede significar el éxito a corto o largo plazo.

Encuentra maneras de evitar completar proyectos creativos antes de que hayas tenido tiempo de pensar en profundidad. Si estás escribiendo, puedes anotar algunas oraciones, y luego dejarlas sin terminar mientras tomas el almuerzo. O escribir un primer borrador, pero esperar hasta una semana más tarde.

Trabaja contra tu instinto visceral para terminar de inmediato y demora un poco en completar las tareas; eso sí, tampoco le des muchas largas y evita no entregar las asignaciones en el tiempo previsto.

Los procrastinadores extremos

Si eres del tipo de persona que espera hasta el último minuto para hacer una tarea, se recomiendan algunas prácticas. En primer lugar, procura revisar las pautas desde el primer día de la asignación. Analiza la tarea y extrae algunas notas iniciales que sirvan de orientación.

Así mismo, puedes mantener la asignación en la mente mientras realizas otras actividades, de manera que se mantienen los engranajes girando hasta que la retomes.

También pueden realizarse algunos ejercicios creativos para ayudarte a superar la parálisis que puede aparecer durante el proceso creativo y truncar la creación. Tales herramientas pueden aliviar la presión y reactivar el pensamiento creativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .