Conoce los principios de la comunicación interpersonal para evitar errores

Todas las comunicaciones interpersonales tienen en común algunos principios básicos que rigen la efectividad del proceso. Estos principios pueden ser fáciles de entender, pero a algunas personas les cuesta mucho llegar a dominarlos. Sigue leyendo para conocer algunos de los aspectos claves para tomar en cuenta.

La comunicación interpersonal no es opcional

Por más que tratemos de no comunicarnos, esto no es una opción. ¡Siempre nos comunicamos! Incluso, cuando evitamos comunicarnos más lo hacemos porque estamos comunicando que somos tímidos o quizás que estamos enojados o enfadados.

Si ignoramos a alguien que se está comunicando con nosotros, no es necesario decírselo con palabras, pues la comunicación no verbal hará que estos sea más que evidente.

Es importante tener en cuenta que nos comunicamos mucho más y mucho más honestamente con la comunicación no verbal, que con las palabras. La postura corporal, el contacto visual, los gestos más pequeños y sutiles son todas maneras de comunicarse con los demás.

La comunicación es irreversible

El proceso de comunicación interpersonal es irreversible y no tiene marcha atrás. Puedes desear no haber dicho algo y disculparte por algo que dijiste y luego lamentarlo, pero no puedes retractarte.

A menudo estereotipamos a las personas inconscientemente, tal vez por género, posición social, religión, raza, edad y otros factores. Los estereotipos son generalizaciones que suelen ser exageradas.

Debido a estos estereotipos, cuando nos comunicamos con personas podemos transmitir ciertas ideas preconcebidas sobre lo que piensan o cómo pueden comportarse y podemos tener ideas sobre el resultado de la conversación.

Las ideas preconcebidas afectan la forma en que hablamos a los demás, las palabras que usamos y el tono de voz. Esto ocurre porque nos comunicamos de la manera que creemos que es más apropiada para la persona con la que estamos hablando.

Lamentablemente, nuestras ideas preconcebidas sobre los demás pueden ser incorrectas. Cuando esto ocurre nuestra comunicación es inapropiada y, por lo tanto, es más probable que sea malinterpretada.

Para evitar problemas, comienza toda comunicación interpersonal con una mente abierta. Escucha lo que están diciendo en lugar de escuchar lo que esperas escuchar. Así será menos probable que te malinterpreten o digas cosas de las que te arrepientas más tarde.

La comunicación es compleja

Ninguna forma de comunicación es simple, ya que existen muchas razones por las cuales la comunicación se lleva a cabo, cómo se lleva a cabo y cómo se transmiten y reciben los mensajes.

Las variables de comunicación, como el idioma, el entorno y las personas involucradas tienen un efecto sobre cómo se envían, reciben e interpretan los mensajes.

Cuando nos comunicamos verbalmente intercambiamos palabras que tienen significados diferentes para diferentes personas en diferentes contextos. En otras palabras, podemos comunicar lo mismo a diferentes personas, pero cada persona puede tener una comprensión o interpretación diferente del mensaje.

El contexto de la comunicación

Toda comunicación tiene un contexto y la comunicación ocurre por una razón. El proceso puede fallar porque uno o más de los participantes pasan por alto el contexto. Una forma de evitar malentendidos es que todos comprendan el contexto.

Es importante que los participantes entiendan por qué está ocurriendo la comunicación. Saber esto es un primer paso importante; sin embargo, existen problemas que afectan el contexto de la comunicación, como:

  • Sincronización: el tiempo es fundamental para una comunicación exitosa. Asegúrate de que haya tiempo suficiente para cubrir todo lo que se necesita, incluido el tiempo para aclarar y negociar.
  • Ubicación: la comunicación será menos efectiva si se lleva a cabo en un lugar ruidoso, incómodo u ocupado, pues hay distracciones y falta de privacidad.

El contexto de la comunicación también se rige por nuestros propios sentimientos al respecto. Un error es suponer que todos saben de lo que estamos hablando, que conocemos de la otra persona y que solo nosotros estamos en lo cierto.

Ahora que lo conoces podrás comunicarte más y mejor. ¿Me ayudas a compartir el artículo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .