Las claves para comprender a otras personas

Desarrollar empatía y otras habilidades para entender a los demás es importante en el manejo de las relaciones interpersonales y puede tener un impacto mucho más amplio. Sin duda, cuesta entender a algunas personas, pero se recomienda ponerse en su lugar.

Habilidades de comprensión

La gente que es buena entendiendo a los demás pone en práctica las siguientes acciones:

  • Recoge señales emocionales, mediante el lenguaje corporal, el tono de voz y otros elementos de comunicación no verbales.
  • Escucha bien lo que dice la gente, verificando activamente tu comprensión. Cuando la gente habla, procura escuchar completamente. La mayoría de la gente nunca escucha con la intención de comprender, sino para responder.
  • Muestra sensibilidad hacia los demás y comprende sus perspectivas. Tienen cuidado de no ofenderse al decir o hacer algo incorrecto, y son conscientes de que no todos tienen el mismo punto de vista.
  • Ayuda a otras personas de forma adecuada, en función de su comprensión de sus necesidades y emociones.

Importancia de la sinceridad

En ocasiones aparentamos que entendemos los sentimientos de las personas y sus preocupaciones. No obstante, como humanos estamos programados para detectar la falta de sinceridad y rechazarla.

Si pretendemos engañar a los demás, esta pretensión será detectada por quienes nos rodean. Es posible que la otra persona ni siquiera esté al tanto de detectarlo, pero se sentirá incómoda con la conversación que has tratado de iniciar, o con lo que estás diciendo, y descubrirás que realmente no confía en tus palabras.

Se trata de una “falsa empatía” que será contraproducente. Intentar manipular las emociones puede ser contraproducente, y puede que no valga la pena. Aquellos que son genuinamente empáticos obtendrán una respuesta muy diferente.

Bloqueo de empatía

El bloqueo o evitación de la empatía constituye una falta deliberada de empatía, que se caracteriza por una sordera emocional del tono. Las personas con esta forma de actuar suelen recibir menos atención de otros.

La evasión total de la empatía no es saludable para tus relaciones a largo plazo, pero ser capaz de desconectar parte de la respuesta empática puede ser útil en determinadas circunstancias.

Sobrecarga de empatía

La sobrecarga de empatía, en el otro extremo, a veces ocurre cuando las personas están expuestas a información difícil y angustiosa. En tales situaciones, las personas pueden verse incapaces de manejar su propia respuesta emocional a la situación.

La forma de manejar la posible sobrecarga de empatía es trabajar en la autorregulación, y particularmente en el autocontrol. Con una autorregulación mejorada, podrás gestionar tus propias emociones y responder adecuadamente a las de los demás.

Entender a los demás cuesta

La empatía y la comprensión de los demás son habilidades sociales importantes. Sin embargo, no resulta nada suave hacerlo en casa, en la escuela o en la oficina.

Comprender a los demás no significa que tienes que estar totalmente de acuerdo con sus sentimientos o puntos de vista. En cambio, significa que reconoces su posición y aceptas que es diferente del tuyo.

En otras palabras, es posible que aún tengas que hacer cosas difíciles con las que los demás no estén de acuerdo, pero tanto tú como los demás deben entender eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .