¿Por qué las personas no son asertivas?

Hay muchas razones por las cuales las personas pueden actuar y responder de manera no asertiva. Cuando esto ocurre, suelen sufrir una pérdida de confianza y autoestima, lo que probablemente las hará menos asertivas en el futuro. Por lo tanto, es importante romper el ciclo y aprender a ser más asertivos.

La asertividad consiste en que al mismo tiempo que se respetan los puntos de vista y las opiniones de otras personas, todos tenemos derecho a expresar nuestros sentimientos, valores y opiniones.

Razones por las que la gente no es asertiva

Dentro de las razones que llevan a una persona a no ser asertiva se encuentran:

– Baja autoestima y falta de confianza en sí mismo

Los sentimientos de baja autoestima a menudo llevan a las personas a tratar con otras personas de una manera pasiva. Al no hacer valer sus derechos, expresar sus sentimientos o expresar claramente lo que quieren, aquellos con baja autoestima o confianza en sí mismos pueden invitar a otros a tratarlos de la misma manera.

La baja autoestima refuerza en un círculo vicioso de respuesta pasiva y menor confianza en sí mismo.

– Roles

Ciertos roles están asociados con el comportamiento no asertivo, por ejemplo, los roles laborales de bajo estatus o el rol tradicional de las mujeres. Estereotipadamente, las mujeres son vistas como pasivas, mientras que se espera que los hombres sean más agresivos.

Es posible que tengas menos probabilidades de ser asertivo con tu jefe en el trabajo de lo que lo serías con un colega o compañero que considerabas en un nivel igual o inferior al tuyo.

– Experiencia pasada

Muchas personas aprenden a responder de manera no asertiva a través de la experiencia o mediante el modelado de su comportamiento a la de los padres u otros. El comportamiento aprendido puede ser difícil de desaprender y puede ser necesaria la ayuda de un consejero.

– Estrés

Cuando las personas están estresadas, a menudo sienten que tienen poco o ningún control sobre los eventos de sus vidas. Suelen recurrir a un comportamiento pasivo o agresivo cuando expresan sus pensamientos y sentimientos.

– Rasgos de personalidad

Algunas personas creen que son pasivas o agresivas por naturaleza; es decir, que nacieron con ciertos rasgos y que poco pueden hacer para cambiar su forma de respuesta.

Este es casi siempre un supuesto incorrecto, ya que todos pueden aprender a ser más asertivos, incluso si sus tendencias naturales son pasivas o agresivas.

Derechos y responsabilidades de la asertividad

Ser asertivo es entender que todos tienen derechos humanos básicos que deben respetarse. Responder de forma pasiva puede permitir que tales derechos sean descuidados o ignorados. En contraste, cuando te comportas de manera agresiva, se pueden abusar de los derechos de los demás.

Los derechos asertivos de un individuo siempre deben incluir:

  • Expresar sentimientos, opiniones, valores y creencias
  • Cambiar de opinión
  • Tomar decisiones
  • Decir “No sé” o “No entiendo”
  • Decir “no” sin sentirse mal o culpable
  • Ser no asertivo
  • Ser uno mismo
  • Estar solo e independiente

Ser asertivo no significa que los deseos individuales se conceden automáticamente, pues no siempre obtendrás lo que quieres.

A menudo es necesario equilibrar las necesidades de los demás con las nuestras. Se debe considerar cuándo es apropiado hacer valer los derechos personales y cuándo no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .