Las habilidades que necesita un buen docente

Un profesor requiere una serie de habilidades para completar con éxito la formación de un alumno, tanto en la educación tradicional como en la educación a distancia. ¿Quieres saber cuáles son esas características necesarias para que la relación sea óptima?

Habilidades de docencia

Hay un conjunto de áreas que son comunes tanto para el docente como para el alumno, como el uso de la práctica reflexiva. En cambio, otras habilidades suelen ser más importantes para los profesores; por ejemplo, el coaching y el dominio de los conceptos teóricos.

También es útil comprender que cualquier relación cambiará con el tiempo y que las diferentes habilidades son importantes en las diferentes etapas de la relación.

A pesar de todos los cambios, una cosa es fundamental para ser un buen docente: la creencia en el potencial del aprendiz, de que puede alcanzar los objetivos.

Cómo construir una relación profesor-alumno

Aunque el profesor y el alumno deben acordar cómo van a trabajar juntos, generalmente es el primero quien asume la responsabilidad de garantizar que el proceso se haya discutido y acordado. En otras palabras, hay que establecer un contrato y acordar un proceso de revisión.

Por lo tanto, los docentes deben tener buenas habilidades de organización para que puedan asumir la responsabilidad de organizar los aspectos prácticos y asegurarse de que todos los elementos esenciales estén cubiertos.

El contrato tiene que aclarar el tiempo de trabajo, los objetivos iniciales, las disposiciones prácticas y la forma de evaluación del proceso. Esto permitirá establecer metas y acciones para llegar al final.

Se recomienda crear una buena relación desde una etapa temprana, ya que esto también genera confianza. Es necesario que los docentes tengan una buena inteligencia emocional para responder a las emociones y sentimientos del alumno.

Desarrollo de la relación

A medida que avanza la relación, el alumno inevitablemente y de forma apropiada comenzará a tomar más control tanto del proceso como del contenido.

El rol del profesor se basa en gran medida en apoyar esto, para garantizar que el alumno pueda centrarse en sus objetivos. También cumple el papel de amigo crítico que señala las áreas de desarrollo importantes, a pesar de que sean menos atractivas.

Evaluar y finalizar la relación

La revisión regular resulta crucial para mantener la utilidad de la relación de profesor-alumno. Como mínimo, ambos deben hacer una pausa al final de cada sesión para verificar:

  • Que tengan claro lo que hay que hacer
  • Cuán lejos ha llegado el alumno para lograr los objetivos
  • Si el estilo de aprendizaje está ayudando, y si no, cómo podría mejorarse
  • En qué dirección planean moverse a continuación

Durante la revisión, el profesor debe ser generoso al notar el esfuerzo y elogiar el logro, en lugar del nivel de habilidad. De la misma manera, agradecer los comentarios del alumno, incluso los comentarios críticos, a pesar de que no se exprese con mucho tacto.

Ética de los docentes

La buena docencia incluye un fuerte componente ético. Un docente necesita tener claros los siguientes aspectos:

  • La responsabilidad del aprendiz por su propio aprendizaje
  • Respeto por el derecho del alumno a tomar sus propias decisiones y a vivir como elija
  • Un enfoque sin prejuicios para tratar con respeto y honestidad
  • Confidencialidad en temas personales

Como profesor, recuerda que también estás aprendiendo y desarrollándote en todo momento porque siempre hay espacio para mejorar. Pide comentarios al alumno sobre tu estilo y cámbialo para que se adapte a sus requisitos. La flexibilidad es la clave.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .