Importancia de la apariencia personal

La apariencia personal es una parte a menudo ignorada de las habilidades de comunicación y presentación. Cuando hablas en público, puedes estar representando a tu organización o a ti mismo. Eres tú quien está al frente y a quien ve la otra persona, grupo o audiencia.

Antes de que tengas tiempo de abrir la boca y decir algo, se han hecho ciertas suposiciones, tanto consciente como inconscientemente. Las primeras impresiones son muy importantes: pueden tratarse tanto de la actitud como del vestuario.

El impacto visual es tan importante como el impacto verbal. La gente hará suposiciones muy rápidamente en función de tu apariencia personal, incluidas tus expresiones faciales, la ropa que usas, cuán bien arreglado estás y tu lenguaje corporal.

Vestimenta e higiene

Quizás el elemento más obvio de la apariencia personal, y sin duda el más fácil de cambiar, es lo que llevas puesto y lo bien cuidado que te ves.

Para decidir la mejor vestimenta hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de imagen externa es apropiada para la organización que representas?
  • ¿Qué imagen encajará con el evento al que asistirás?

Algunas organizaciones están felices de que la gente se vista de manera informal, sobre todo en la industria de la tecnología. Otras organizaciones pueden esperar un atuendo más elegante, especialmente si representas a la organización en un evento externo. Es importante estar vestido adecuadamente dentro de los límites esperados.

También debes asegurarte de estar bien preparado. Significa que debes estar limpio, tu ropa debe estar limpia y planchada y tu cabello debe estar ordenado.

Tu apariencia es un reflejo de tu propia autoestima. Debes intentar presentarte a tu mejor ventaja posible. También sugiere que piensas que eres relativamente importante. Esto se toma en cuenta si deseas ser tomado en serio. Nadie va a respetar a alguien que no parece que se respete a sí mismo.

Expresiones faciales

Se puede hacer poco para alterar tu rostro, ¡pero se puede hacer mucho sobre la expresión que tiene! No importa cómo comenzó el día o qué crisis menor ha ocurrido en el camino.

La gente no ha venido a este evento o reunión para verte triste. Si no pareces interesado y entusiasmado con lo que dices, ¿por qué debería importarle a alguien más?

Es tu deber transmitir un exterior tranquilo, amigable y profesional, sea lo que sea que sientas por dentro. Intenta sonreír y parecer optimista y confiado.

Lenguaje corporal

Comprender el lenguaje corporal es uno de los aspectos más importantes de la presentación personal. La imagen transmitida debe apoyar y mejorar lo que se comunica verbalmente. Si la imagen visual difiere del mensaje hablado, a menudo se cree en el relato no verbal.

La forma en que te sientas y te paras, tus gestos y tus expresiones faciales dirán mucho más sobre ti y cómo te sientes en un momento dado que las palabras que estás usando.

La conciencia de tu lenguaje corporal, de cómo te comportas bajo presión, qué señales estás dando inconscientemente, cómo los nervios y el estrés te afectan físicamente, puede ayudarte a comprender cómo te encuentras con los demás. También puede explicar cómo a veces se da la impresión incorrecta y cómo puede ocurrir confusión.

Trabajar en el lenguaje corporal es una forma de mejorar la presentación personal. Puede enviar un conjunto de señales cuando tu mente está involucrada en otra parte. También puede usarse como una máscara para transmitir sentimientos contrarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .