9 habilidades para conseguir estabilidad financiera

Para muchas personas, la estabilidad financiera es un mito. Muchos piensan que las dificultades económicas pueden descarrilar la mejor planificación, incluso un fondo ordenado.

¿No sería bueno no preocuparse por el dinero? ¿Tener más tiempo para enfocarte en otras cosas en tu vida? Debes saber que puedes tomar medidas para protegerte de desastres invisibles y prepararte para el éxito monetario.

Descubre nueve hábitos que puedes cultivar para disfrutar de un futuro financiero más próspero.

1. Crea un fondo de emergencia

Ahorra entre tres y seis meses de gastos de vida para un fondo de emergencia. Este objetivo puede parecer difícil. Sin embargo, si ejercitas la creatividad, eventualmente puedes lograrlo. Comienza abriendo una cuenta bancaria separada y rechaza una tarjeta de débito.

2. Usa las tarjetas de crédito con prudencia

Muchas personas piensan que deben evitar el uso de tarjetas de crédito, lo cual no es cierto. Necesitas líneas de crédito rotativo para construir un historial sólido. Lo que deseas evitar es llevar grandes cantidades de deuda hacia adelante cada mes.

3. Logra ahorros máximos de jubilación

Aprovecha los límites de contribución de tu plan de jubilación para ahorrar un poco de dinero extra. Si trabajas por cuenta propia, también disfrutas de importantes beneficios.

Consulta con una institución de planificación financiera qué opciones tienes para ahorrar para tus años dorados. Ten cuidado de evitar contribuciones excesivas que puedan resultar en una obligación tributaria.

4. Paga préstamos estudiantiles

Algunas personas pasan años pagando préstamos estudiantiles y aún deben. Otros parecen reducir el suyo rápidamente. Sus ingresos hacen la diferencia, pero la forma en que pagas también importa.

5. Abre múltiples vías de ahorro

Si tienes una cuenta de ahorros y nada más, estás perdiendo oportunidades para hacer que tu dinero trabaje para ti. La mayoría de las cuentas de ahorro tradicionales ofrecen tasas bajas.

Una vez que acumules fondos suficientes en tu cuenta regular, divídete en vehículos de ahorro adicionales.

6. Supera el miedo a invertir

¿Eres alguien que teme al mercado de valores? Si es así, te estás perdiendo la mejor manera de mantenerte al día con la inflación. Históricamente, el mercado ofrece las mejores tasas de rendimiento a largo plazo.

Si no estás listo para invertir en acciones individuales, considera abrir un fondo mutuo. Estos fondos invierten en una variedad de acciones administradas por profesionales financieros para mitigar el riesgo.

7. Compra una casa

Si alquilas, no necesitas preocuparte por reparaciones inesperadas. Además, si tu carrera requiere reubicación frecuente, comprar una casa puede resultar problemático.

Para la mayoría, ser propietario de una casa representa una inversión primaria. Cada vez que pagas tu hipoteca, construyes capital. Eventualmente, eliminas el pago de tu vivienda y eres dueño de la propiedad. Este proceso también ayuda en la planificación de la jubilación.

Elige la hipoteca adecuada para aprovechar al máximo tu inversión. Si puedes permitírtelo, opta por un periodo de 15 años en lugar de los tradicionales 30.

8. Asegúrate temprano

Compra un seguro de vida cuando seas joven. Cuanto mayor seas cuando compres una póliza, más pagarás en primas mensuales. Además, puedes aprovechar los planes que ofrecen un vehículo de ahorro para proteger a tus seres queridos.

9. Diseña un flujo de ingresos residuales

Si te lesionas y no puedes trabajar, un flujo de ingresos residual puede mantenerte a flote. También puede ayudarte a superar los despidos laborales u otras dificultades financieras como el divorcio.

Prepárate para la estabilidad financiera

La estabilidad financiera no es fácil. Sin embargo, con tiempo y esfuerzo, puedes dejar de preocuparte por el dinero. Crea un fondo de emergencia para ayudarte en los momentos difíciles y busca formas de aprovechar más sus ahorros.

También puedes invertir en ingresos residuales, como a través de un pasatiempo o habilidad. Una vez que estés financieramente contento, puedes concentrarte en las cosas importantes de la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .