Cuando dejes la universidad y solicites un trabajo, ¿podrás demostrar que tienes las habilidades y habilidades que los empleadores están buscando? Tener el título adecuado en una carrera relevante, con buenas calificaciones, podría ayudarte a obtener un trabajo, pero también debes demostrar tus habilidades en otras áreas.
Los empleadores quieren graduados con una variedad de habilidades para la vida bien perfeccionadas, solo hacer el trabajo no es suficiente. Sin importar lo que estudiaste, las habilidades que los empleadores buscan son genéricas para obtener y mantener un trabajo.
Estas habilidades se van desarrollando a partir de aspectos de tu vida, en la escuela y la universidad, a través de la experiencia laboral, y a través de tu vida social y familiar.
Los empleadores quieren personas “completas” con una buena combinación de logros académicos, experiencia, sentido común y habilidades para la vida. Ten en cuenta las siguientes habilidades:
Habilidades de comunicación
Los empleadores querrán que demuestres que puedes comunicarte bien en una variedad de situaciones, dependiendo del rol del trabajo. Por ejemplo:
- Capacidad de escuchar, procesar e interpretar información y seguir instrucciones.
- Capacidad de evaluar el método y el estilo de comunicación más apropiados en cualquier situación dada.
- Manejo de conflictos y capacidad de comunicarte de manera efectiva en situaciones difíciles.
- Comprensión de los términos comerciales, especialmente los términos específicos del rol que estás solicitando.
- Presentación oral.
- Preparación y presentación clara y bien estructurada de la comunicación escrita, para correos electrónicos, cartas, informes comerciales, etc.
- Capacidad para desarrollar y sostener un argumento lógico, y defender ese argumento de manera razonable.
Habilidades interpersonales
Las habilidades interpersonales son aquellas que usamos para interactuar y construir relaciones con otras personas. En el lugar de trabajo, es probable que necesites trabajar bien con una variedad de personas diferentes, en diferentes roles, en diferentes niveles de antigüedad y de diferentes culturas.
La capacidad de establecer contactos, crear una buena relación y obtener la comprensión de diferentes personas, colegas, gerentes y jefes, clientes, clientes y el público en general.
Habilidades de trabajo en grupo y en equipo, incluida la capacidad de participar y trabajar con otros de manera positiva, organizada y colaborativa.
La capacidad de trabajar solo y de forma proactiva, demostrando una buena motivación personal y gestión del tiempo.
Además, la capacidad de negociar efectivamente en una variedad de situaciones, para poder persuadir e influir. También habilidades de resolución y análisis de problemas, incluyendo razonamiento sistemático y lógico, evaluación crítica, interpretación apropiada e innovación y creatividad.
Habilidades personales
Las habilidades personales se ocupan de cuidar tu propio bienestar, tanto corporal como mental. Estas habilidades son la base del éxito en otras áreas y no deben pasarse por alto, incluyen cosas como:
- Manejar tus niveles de estrés y los de otros.
- Mantener una apariencia y actitud personal adecuada.
- Equilibrar tu vida laboral y personal de manera efectiva y encontrar tiempo para relajarse.
- Desarrollar y mantener la autoestima y la confianza.
- Definir prioridades personales y administrar tiempo de manera efectiva.
- Asumir la responsabilidad de evaluar y estructurar tu propio aprendizaje.
- Comprender la necesidad de ser de mente abierta y flexible en la búsqueda de nuevas habilidades y conocimientos.
Habilidades numéricas
Los empleadores indudablemente querrán que puedas interpretar, analizar y presentar datos numéricos de manera efectiva. Debes sentirte cómodo usando una calculadora y una hoja de cálculo, así como también comprender las formas más apropiadas para manipular y presentar números.
Conciencia general
Finalmente, también es beneficioso mantenerse actualizado con los asuntos y asuntos actuales. Debes tener una comprensión básica de las siguientes áreas:
- Política local y global y su efecto en la organización, industria o sector.
- Cuestiones éticas: saber lo que está bien y lo que está mal para actuar correctamente.
- Problemas medioambientales y cómo afectan a ti y a tu función laboral.
- Problemas de salud y seguridad.
- Impacto de la organización en la sociedad y en la comunidad.