El desarrollo profesional continuo es el proceso permanente de desarrollo, mantenimiento y documentación de las habilidades profesionales. Estas habilidades pueden adquirirse formalmente, a través de cursos o capacitación, o informalmente, en el trabajo u observando a otros.

En líneas generales se trata de un compromiso con el aprendizaje y la mejora de cualquier persona con capacidad profesional.

El ciclo de desarrollo profesional continuo

El desarrollo profesional es, como muchos otros aprendizajes, mejor pensado como una serie circular de actividades. El proceso pasa de identificar tus necesidades de desarrollo a través de la planificación y luego llevar a cabo actividades de aprendizaje, a reflexionar sobre tu aprendizaje y luego aplicarlo y compartirlo con los demás.

Se espera que cada individuo identifique sus propias necesidades, organice su propia capacitación y aprenda por sí mismo. Parte de ser un profesional es asumir la responsabilidad de tus propias habilidades y reconocer cuándo debes mejorar.

1- Identifica tus necesidades

Hay varias formas de identificar las necesidades de desarrollo, como haciendo auditoría de habilidades o recibiendo comentarios de colegas sobre un área en la que es más débil.

Una vez que hayas identificado tus áreas clave para el desarrollo, debes planificar tus actividades.

2- Planifica y realiza actividades de desarrollo

Las actividades de desarrollo pueden ser:

  • Formal, como cursos de capacitación o calificaciones particulares. Estos son a menudo proporcionados por un proveedor externo y pueden tener un costo.
  • Aprendizaje informal, que incluye aprendizaje en paralelo, capacitación en video, observación, tutoría, entrenamiento o lectura sobre el tema.

El desarrollo profesional continuo es esencial y potencialmente costoso. Especialmente en los países en desarrollo, los profesionales utilizan Internet para compartir contenido de enseñanza de forma gratuita o a muy bajo costo.

3- Reflexiona sobre tu aprendizaje

Reflexionar sobre lo que has aprendido es una parte vital del desarrollo profesional continuo. El aprendizaje no surge solo de las actividades que designaste como ‘desarrollo’, y puedes descubrir que estás aprendiendo al menos lo mismo de tus actividades cotidianas.

4- Aplica tu aprendizaje

Ir a cursos de capacitación o mirar videos es solo el comienzo. Luego debes aplicar lo que has aprendido a tu propio trabajo. Este puede ser un proceso bastante torpe, especialmente al principio.

5- Comparte tu aprendizaje con otros

El desarrollo profesional continuo también implica poder enseñar a otros. Es cierto que ser capaz de articular y compartir tu aprendizaje es una parte importante para asegurarte de haberlo internalizado completamente.

Sobre tu desarrollo

Una parte importante del desarrollo profesional continuo es poder demostrarlo, especialmente si tu membresía en un cuerpo profesional depende de ello. Mantén una carpeta con todas tus actividades de desarrollo, basándote en tu diario de aprendizaje.

Y finalmente, el desarrollo profesional continuo es un proceso permanente, así como un ciclo. Es probable que continúes aprendiendo a lo largo de tu vida profesional.

Por lo tanto, es una buena idea desarrollar un proceso que funcione para ti en una etapa temprana de tu carrera con la finalidad de lograr todas las metas que te has propuesto.

Un comentario sobre “¿Qué es el desarrollo profesional continuo?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.