La importancia de la inteligencia emocional en los negocios

La inteligencia emocional es la capacidad de entender y manejar nuestras emociones. Las habilidades que contribuyen a la inteligencia emocional son autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. La inteligencia emocional se ha convertido recientemente en una palabra de moda en el mundo de los negocios. ¿Por qué?

Influencia de la inteligencia emocional

Los beneficios de la inteligencia emocional son obvios, dentro y fuera del trabajo y los negocios. Desafortunadamente muchos no son capaces de entender y manejar las emociones humanas. Esta tendencia se extiende a otras áreas de la vida, incluido el lugar de trabajo.

A menudo se dejan atrás las emociones en el momento de hacer negocios, pero esto tiene efectos devastadores no solo en las empresas, sino también en los empleados, desde la base hasta el CEO.

Después de todo, somos seres emocionales. Pero las empresas están cambiando, y están empezando a ofrecer programas de trabajo extensos y personalizados y nuevos servicios, como el cuidado de la salud mental a través de los planes de seguro de salud.

Elementos de la inteligencia emocional

  • La autoconciencia es entenderse uno mismo: conocer nuestras debilidades, nuestras fortalezas, lo que nos motiva, nuestros valores y nuestro impacto en los demás. Todos los elementos de una buena intuición, de hecho. En la práctica, se manifiesta como autoconfianza y sed de crítica constructiva.
  • La autogestión es la capacidad de controlar y reorientar los impulsos y estados de ánimo destructivos. Se relaciona con la confiabilidad, integridad y aceptación relajada del cambio. Se trata de no dejar que tus emociones te paralicen y, en cambio, explotar tus emociones positivas y alinear tus emociones con tus pasiones.
  • La motivación consiste en apreciar los logros como un fin en sí mismo. Una pasión por el trabajo, optimismo y energía para mejorar son las características principales de una persona emocionalmente inteligente y motivada.
  • La empatía es entender las emociones de otras personas. Se trata de pensar en las emociones de otras personas, especialmente al tomar decisiones. La empatía se traduce en experiencia para reclutar y retener a los mejores talentos, la capacidad de desarrollar a otras personas y la sensibilidad necesaria para cerrar las brechas culturales.
  • Finalmente, las habilidades sociales consisten en establecer una relación con los demás para moverlos en la dirección deseada. Es una cuestión de influencia.

¿Cómo mejorar tu inteligencia emocional?

Es importante autoevaluarse y estar abierto a la autoevaluación. Pregúntate dónde estás en los cinco componentes esenciales. Solicita comentarios a otros, piensa más en ti mismo y sé más honesto contigo mismo.

Está claro que todos tenemos algo de inteligencia emocional, pero necesitamos dedicar más tiempo a nuestra autoevaluación y a trabajar en nuestras emociones. Como con todo, requiere práctica, pero incluso pequeños pasos pueden hacer una gran diferencia.

Cuando se observan los líderes de las compañías más exitosas, queda claro que todos muestran a un alto nivel todos los componentes esenciales de la inteligencia emocional. Es importante tener en cuenta que esta es toda una gama de habilidades.

¿La inteligencia emocional ha hecho una diferencia en los negocios?

Todos los días tomamos decisiones con consecuencias emocionales. Creemos que el Plan A es mejor que el Plan B y que a veces tomamos decisiones guiadas por nuestras emociones y nuestro “instinto”.

Comprender el origen y la fuente de estas emociones, especialmente como un equipo, te permite estar más en la misma onda. La inteligencia emocional es más importante que nunca con la globalización y el despliegue de equipos interculturales y globales, lo que aumenta la complejidad de las interacciones, las emociones y su forma de expresión.

Fundamentalmente, la inteligencia emocional en los negocios consiste en comprender, expresar y gestionar, mantener buenas relaciones y resolver problemas bajo presión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .