Tecnología y educación: dos realidades conectadas

Las nuevas tecnologías de información y comunicación hoy en día han tocado todas las áreas de la vida cotidiana. La educación, un área sensible y privilegiada, no se ha librado de este rápido desarrollo de la tecnología. Por el contrario, la impregna y provoca cambios importantes.

¿Qué vínculos podemos establecer entre tecnología y educación? ¿Cómo participa la tecnología en la educación? A continuación se tratará de dar respuesta a tales interrogantes.

Un cambio significativo en los hábitos escolares

La tecnología ha traído grandes innovaciones en el campo de la educación. De hecho, antes de su llegada, el campo de la educación se organizó de una manera bastante ordinaria. Las lecciones se impartieron a través de medios impresos, incluidos libros, cuadernos y otras obras.

Hoy las cosas realmente han cambiado. Ahora estamos presenciando una verdadera revolución en esta área. Por tal motivo, la tecnología tiene fuertes vínculos con la educación.

Nuevas herramientas de enseñanza y trabajo

La tecnología ha estado disponible para los interesados en la educación brindando nuevas herramientas cuya eficacia no se puede negar. Este es particularmente el caso con las computadoras que hoy en día son ampliamente utilizadas. Se han convertido en herramientas poderosas que permiten realizar investigaciones, guardar datos escolares y mucho más.

Este es también el caso de las tabletas, que son el resultado de una notable destreza tecnológica. En un gran número de establecimientos primarios, secundarios y universitarios, estas herramientas se utilizan con frecuencia.

Un cambio en los métodos de enseñanza

Aunque muchos centros educativos continúan utilizando métodos y medios de educación convencionales, ha habido cambios considerables. Hoy en día, con la tecnología, cualquier alumno puede recibir capacitación desde su hogar.

Esto es posible gracias a la capacitación en línea ofrecida por varias entidades escolares y universitarias en prácticamente todos los países del mundo.

Internet, un tesoro tecnológico que mejora la educación

Con internet, cualquier alumno puede realizar una investigación en línea sobre un área en particular para profundizar su conocimiento en esta área. Los sitios web educativos están disponibles y brindan a maestros y alumnos materiales que facilitan enormemente su tarea.

A través de un dispositivo conectado a Internet, los alumnos pueden consultar diccionarios en línea o incluso enciclopedias de todo tipo. Las fronteras del conocimiento se eliminan, porque el intercambio de información o datos ahora es posible.

Más posibilidades

Numerosos estudios han demostrado que varios alumnos o estudiantes logran comprender mejor sus cursos cuando se los imparten por medios informáticos. Gracias a las pantallas con las que están equipados, los alumnos están mucho más concentrados.

Otro punto fuerte para mencionar, ilustraciones gracias a imágenes y videos. De hecho, en una computadora o con una tableta, cualquier maestro puede adjuntar explicaciones a su curso en forma de imágenes o videos.

El alumno que lee varias líneas de teorías y explicaciones y que descubre al final una imagen que ilustra esto tiene éxito al aprender su lección. Si se desea, también se puede usar software educativo que ayudará a comprender mejor los diferentes conceptos adquiridos en clase.

Tecnología y educación: dos realidades inseparables

Tal como están las cosas hoy en día donde la tecnología está presente en todas las áreas, se hace imposible desarrollar un sistema educativo que no dependa de ella.

Conscientes de esta realidad, varios países han integrado cursos en computadoras y nuevas tecnologías en sus programas de enseñanza. En otros lugares, se han establecido escuelas para formar a profesionales capaces de trabajar en el campo tecnológico.

Beneficios de la tecnología en educación

Las principales ventajas de utilizar la tecnología en el proceso de aprendizaje de los estudiantes que se mencionan a continuación revelan la importancia de la tecnología en la educación:

  • Hace que el aprendizaje sea interesante porque atrae e invita a los estudiantes con métodos nuevos e interactivos
  • Ayuda a mejorar las habilidades de los estudiantes en análisis e interpretación de datos, crear presentaciones multimedia, comunicación con estudiantes remotos, espíritu de equipo, planificación, resolución de problemas, conciencia del mundo y muchos otros
  • Ayuda a la interacción y colaboración alumno-alumno y alumno-maestro mediante el intercambio de ideas y recursos en línea
  • Permite a los estudiantes a distancia unirse a la comunidad en línea. El uso de la tecnología también ha ayudado a los estudiantes a aprender a trabajar y cooperar con las personas, independientemente de las limitaciones geográficas
  • La tecnología ha jugado un papel importante en la reducción de la cantidad de peso que los estudiantes tienen que cargar con ellos. En lugar de llevar una bolsa llena de libros, los estudiantes ahora pueden llevar una computadora portátil o tableta que contenga todos sus documentos de estudio y diseño en formato digital
  • La tecnología ha permitido a las escuelas reducir costos, eliminando la necesidad de infraestructura física y reduciendo la necesidad de maestros especializados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .