El futuro del trabajo: ¿qué habilidades te mantendrán en el campo laboral?

La automatización del mercado laboral sigue avanzando, por lo que se comprende que las personas estén cada vez más preocupadas por cómo la tecnología impactará nuestras vidas.

Algunos temen que pueda hacer que el aporte humano en los mercados sea completamente obsoleto, demoler la clase media y crear un abismo de desigualdad económica. Otros solo se preocupan por su cheque de pago y por mantenerse a sí mismos o a sus familias en el futuro previsible.

Podemos encontrar la forma de adaptarnos a un mercado laboral y una economía cambiantes, como lo hicimos durante la primera, segunda y tercera revolución industrial.

Rodeados de automatización

Por donde miremos notamos un gran aumento en la automatización de trabajos menos calificados en todos los ámbitos. Tiendas sin cajero o robots que escanean los anaqueles para hacer inventario en menos tiempo son algunos ejemplos de la evolución.

Es un hecho que no solo los trabajos poco calificados se volverán obsoletos a medida que el mundo avance, sino que también ocurrirá con algunos trabajos más calificados, como la construcción, el diseño de productos y muchos otros.

Habilidades invaluables del futuro

Debemos enfrentar el hecho de que no todos tendrán éxito en convertirse en programadores, por ejemplo. No obstante, eso es algo bueno porque se mantendrá la diversidad en el mercado laboral y en los negocios.

Ten en cuenta estas otras habilidades que serán invaluables en la cuarta revolución industrial:

  • Habilidades personales: desarrollar habilidades personales, como la atención plena, el manejo del estrés, la asertividad y mucho más, nunca pasará de moda.
  • Habilidades interpersonales: son tan importantes ahora como siempre. Ser un comunicador experto, resolver conflictos o tener habilidades de mediación y poseer inteligencia emocional podría ponerte por delante de aquellos que carecen de esas habilidades.
  • Habilidades de liderazgo: uno de los conjuntos de habilidades más demandados en todos los ámbitos, y especialmente en la industria de la tecnología, son las habilidades de liderazgo. Tanto las empresas emergentes como las corporaciones necesitan personas que puedan tomar el control de un proyecto, asumir la responsabilidad y completarlo.
  • Habilidades de aprendizaje: el mundo necesitará más entrenadores para guiar a las personas y las empresas a perfeccionar los talentos de la organización para mantenerse ágil en un mundo cambiante. Si puedes enseñar a las personas cómo pensar, no solo qué pensar, es probable que no falte la demanda de tus servicios.
  • Habilidades de presentación: a pesar de que vemos algunas innovaciones en las que los hologramas o los avatares con ayuda de inteligencia artificial hacen algunas presentaciones impresionantes, esta es una habilidad para los humanos donde la demanda no desaparecerá pronto.
  • Habilidades de escritura: la demanda de escritores expertos para todo, desde blogs hasta boletines y discursos, solo está en aumento en esta nueva era de la tecnología. Los escritores efectivos pueden transmitir información de maneras que otros medios, como el video, simplemente no pueden.
  • Otras habilidades tecnológicas y científicas: a medida que surjan nuevas innovaciones, también lo hará la necesidad de varios tipos de habilidades tecnológicas y científicas. Explora varias áreas para encontrar una que te interese.
  • Habilidades de futurismo: estudia las tendencias en todos los aspectos de la tecnología y su impacto en nuestras vidas. Todos los días ocurren avances. Saber hacia dónde se dirige una industria puede ayudarte a convertirte en un activo indispensable para guiar a otros hacia el futuro.

La lista de habilidades que puedes comenzar a desarrollar desde hoy sigue no se detiene. Cuanto antes aprendas a poner en práctica estas nuevas habilidades, más seguro será tu lugar en la economía.

En general, recuerda que la tecnología es simplemente una herramienta para que avancemos de formas nuevas y emocionantes; no es un enemigo a quien temer. Nos alienta a mejorar y superar los límites autoimpuestos que implementamos. Usa la herramienta para tu mayor ventaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .