8 consejos para mejorar tu competencia intercultural

Se cree que el establecimiento de relaciones con personas de diversas razas, dialectos, etnias o grupos económicos es parte integral de la construcción de comunidades diversas.

La competencia intercultural es la capacidad de comprender e interactuar con personas de una variedad de culturas, no solo de una. Ya sea que estés en el trabajo, en la escuela, viajando o comunicándote en un entorno cultural extranjero, si estás demostrando idoneidad y eficacia en tu conducta, eres competente en todas las culturas.

Estrategias para el desarrollo y mejora de la competencia intercultural

Para desarrollar relaciones positivas con personas de otras culturas, primero debes fortalecer tu competencia intercultural. Puedes poner en práctica los siguientes enfoques:

1- Asistir a capacitaciones o conferencias enfocadas en la diversidad

Recibir educación y capacitación formal sobre estudios relacionados con la diversidad. Aparte de eso, practica los problemas adquiriendo conocimientos sobre nuevos hallazgos de investigación y asistiendo a capacitaciones y simposios sobre diversidad.

2- Tener una mente abierta

La apertura es un signo de aceptación y respeto por las diferencias. Es fundamental mantener una mente abierta hacia las personas, sus opiniones y sus experiencias para estar al tanto de las diferencias y similitudes. Esto se debe a que la gente suele reconocer a quienes están interesados en conocerlos y adquirir conocimientos sobre su cultura.

3- Ser sensible a los demás

Conocer gente de diferentes orígenes culturales es una forma eficaz de ampliar tus perspectivas y tu red social. Pero el problema es que a veces la falta de conciencia puede resultar en palabras o comportamientos ofensivos que pueden generar conflicto.

Por lo tanto, la sensibilidad a los antecedentes culturales de los demás es una habilidad vital en todos los aspectos de la vida.

4- Mostrar un espíritu de aventura

Otro método para demostrar competencia cultural es tener un espíritu aventurero. Esto implica mostrar su curiosidad y descubrir oportunidades en diversos entornos. Además de aprender sobre la cultura y las personas leyendo libros, viendo películas o asistiendo a clases, puedes intentar adquirir experiencias.

5- Ser adaptable

Al interactuar con la sociedad global, ten en cuenta que otras culturas pueden percibir el mundo de manera diferente a como lo haces tú. Por lo tanto, como parte de la competencia intercultural, es importante ser flexible con las diferentes culturas.

Puedes comenzar siendo consciente de las distinciones de cada cultura. Esto evita que impongas sentimientos o pensamientos personales incorrectos a los demás. Además, anímate a ser curioso y educarte sobre las diversas culturas.

6- Demostrar un sentido de humildad

La humildad cultural se refiere a la actitud humilde y compasiva hacia personas de diferentes culturas. Alienta a uno a confrontar sus propios prejuicios culturales, a reconocer que no pueden pretender saber todo sobre otras culturas y a tratar la comprensión cultural como un objetivo y un esfuerzo continuo.

7- Practicar el cambio positivo

Otra forma de ser culturalmente competente es crear un cambio positivo. La competencia cultural puede resultar ineficaz si no demuestras un cambio positivo en el entorno en el que trabajas o funcionas.

Llegar a ser culturalmente competente implica eliminar con éxito las percepciones e ideas más antiguas, que con frecuencia se adoptaron sin provocar los correspondientes cambios de comportamiento, de sensibilidad y conciencia cultural.

8- Tener buen sentido del humor

Todas las culturas humanas tienen elementos de ligereza. Sin embargo, las personas de diversos orígenes culturales pueden percibir la comedia de manera diferente.

El sentido del humor está indisolublemente ligado a la identidad nacional de un grupo de personas, la cosmovisión común y las costumbres que les son tan familiares pero ajenas a los extranjeros. Y de alguna manera, hay niveles de humor más profundos que pueden atacar los límites de los demás.

La competencia intercultural ha ganado importancia a medida que la sociedad se ha vuelto más diversa y las diferentes culturas se han mezclado. Por eso al aumentar la competencia cultural de uno, la productividad y la eficiencia pueden crecer, mejorando así la comprensión, la comunicación y el compromiso con personas de otras culturas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.