Tenemos personalidades muy diversas y eso se nota en las tareas que desempeñamos. Nuestro carácter determina la manera en que nos comportamos y asumimos retos. Los líderes no se escapan de esto. Conoce los tipos de líderes más comunes en las organizaciones.

Cada perfil tiene sus ventajas y sus contras para la empresa. En muchos casos, el tipo de compañía y la forma de ser de los empleados obligan a los gerentes a comportarse de una manera específica que conlleve a conseguir los objetivos.

Tipos de líderes

No existe ningún liderazgo superior a los demás, pues todo dependerá del contexto. Independientemente del tipo de líder, la actuación de los responsables de los procesos tendrá consecuencias.

Te describimos los principales tipos de líderes para que actúes consciente de lo que puedes provocar. Además, tendrás los conocimientos para modificar las dinámicas en función de los resultados que consigas; es decir, si un perfil específico no funciona, optas por otro diferente.

1- Líder laissez-faire

Este líder se caracteriza por delegar funciones y no ser controlador, pues deja que los empleados cumplan sus tareas sin intervenir regularmente, solo cuando hace falta.

Confía en que los trabajadores con experiencia producen más cuando son menos supervisados, ya que pueden cumplir de forma independiente. Este tipo de líder tiene como ventaja que fomenta la creatividad y motivación del equipo de trabajo.

Por otra parte, no se recomienda con personal poco experimentado que no sabe cumplir los objetivos en cierto plazo. Además, el comportamiento de este líder puede causar una falta de control y poca productividad.

2- Líder autocrático

Un líder autocrático toma decisiones sin consultar con los demás, pues concentra todo el poder y no acepta que alguien le lleve la contraria. Funciona de forma unidireccional: el gerente manda y los demás obedecen sin chistar.

Este tipo de liderazgo resulta beneficioso cuando se necesitan decisiones rápidas y cuando se tienen empleados que deben ser vigilados para cumplir sus actividades. Un perfil autocrático puede promover la productividad. No obstante, dentro las desventajas está un grupo de trabajo desmotivado que no siente que se le da el valor que merece.

3- Líder democrático

Es un líder participativo que entusiasma a los empleados y promueve la participación. Tiene como bandera el diálogo y toma en cuenta las opiniones antes de tomar una decisión.

Tiene las ventajas de que los empleados se sienten valorados y se comprometen más con la organización y sus actividades. Sin embargo, es posible que se creen desacuerdos entre los trabajadores cuando se toman decisiones.

4- Líder transaccional

Un líder transaccional ejerce sus labores con procesos de intercambio con los subordinados; es decir, los empleados son premiados cuando desempeñan sus labores eficientemente y eso lleva a incrementar la productividad.

Este tipo de liderazgo orienta a alcanzar los objetivos, gracias a las recompensas que eso genera. Resulta efectivo cuando se quiere que la empresa funcione sin problemas, pero su personalidad predecible tendrá desventajas en los entornos cambiantes.

5- Líder transformacional

Un líder transformacional utiliza una comunicación de alto nivel para conseguir metas y transmite a los empleados una excelente visión de cambio. Con alta motivación mejora la productividad del equipo y es capaz de emprender cambios organizacionales.

Este tipo de liderazgo logra que todos trabajen en la misma dirección y se fomenten valores de confianza, respeto y admiración. Se encuentra en las tendencias gerenciales porque sabe usar los recursos disponibles para sacarles provecho.

2 comentarios sobre “Los 5 tipos de líderes más comunes en las organizaciones

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.