Secretos para gerenciar tu empresa en tiempos difíciles

Las oportunidades aparecen en las crisis. Que el entorno no pinte bien no significa que tu empresa esté destinada al fracaso. Un gerente tiene en sus hombros la enorme responsabilidad de orientar al equipo de trabajo para sacar lo mejor de cada uno y lograr destacar, incluso en tiempos difíciles.

Teniendo una actitud inadecuada se corre el riesgo de que los contratiempos despierten lo peor de los gerentes. No formes parte de este grupo y empieza a aplicar estos consejos que te ayudarán a sacar lo mejor de tu empresa.

1- No pierdas la calma

Aunque sientas mucha presión y creas que vas a explotar, ¡no te desesperes! Siempre mantén la calma para que los demás miembros del equipo no se desanimen ni pierdan el enfoque de los objetivos que se persiguen.

Un gerente exitoso se concentra en contagiar de buena energía sin importar las circunstancias. Evita a toda costa mostrar expresiones faciales y corporales de desánimo, desagrado y derrota; mucho menos digas frases que indiquen actitudes negativas. Haz todo lo contrario y muéstrate vencedor.

2- Aprende a administrar el tiempo

Los momentos de crisis exigen una mejor planificación, lo que se traduce en más tiempo para estudiar estrategias y aplicarlas con el objetivo de mantener el orden. Por lo tanto, es necesario que midas milimétricamente cada segundo y aprendas a administrarlo de una manera eficiente.

Esto se traduce a que el gerente debe tener la capacidad de identificar aquellos asuntos prioritarios que no pueden esperar. Luego de que se atiendan, es posible pasar a otras tareas menos relevantes.

3- Delega responsabilidades

Los gerentes experimentados saben que en momentos de crisis las cargas de trabajo se incrementan exponencialmente. También está consciente de que es imposible que la asuma toda.

Aquí juega un papel importante la capacidad de delegar responsabilidades en otros miembros de confianza aptos para cumplirlas.

4- Trabaja sin quejarte

Cuando las empresas atraviesan momentos críticos, es indispensable dedicar más esfuerzo si se quiere salir adelante. Se deben hacer tareas que quizás no se hacen en tiempos normales. Un gerente tiene que multiplicar los esfuerzos sin quejarse de haberlo hecho.

Recuerda que el sacrificio valdrá la pena y traerá buenos resultados luego de que se superen los tiempos de crisis.

5- Evita que el ego te domine

Un gerente exitoso dirige un negocio en momentos difíciles sin perder la humildad creyéndose superior a los otros trabajadores. Sabe además que los mejores líderes mantienen los pies en la tierra en cualquier circunstancia y soportan la presión que les llegue.

Si no dominas tu ego, el ego te dominará tarde o temprano y las consecuencias no serán nada agradables.

6- Reconoce el trabajo de otros

Durante las crisis y en cualquier momento, se recomienda que la gerencia reconozca el trabajo bien hecho de todos los empleados; es decir, cuando hagan algo correctamente, recuerda felicitarlos y motivarlos a seguir mejorando cada día.

En caso de que no estén cumpliendo sus obligaciones de forma óptima, es deber del gerente conversar con ellos y guiarlos por el camino correcto. De esa manera se corregirán los fallos y se rendirá al máximo.

secretos-gerencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .