8 consejos para una comunicación online efectiva

Internet y redes sociales dominan los canales de comunicación en la actualidad. Las estrategias que funcionan en medios tradicionales, como prensa impresa o televisión, no tienen el mismo impacto online. Por tal motivo, si quieres ganar efectividad en tu comunicación por internet tendrás que tomar en cuenta algunos aspectos:

1- Diseña un mensaje claro y diferenciador

Para destacar en Internet, deberás hablar el mismo idioma que tu público objetivo y resaltar los beneficios de tu oferta para el cliente. Un truco: ponerte en los zapatos del cliente es esencial, al igual que darles prioridad y coordinar las propuestas de valor.

2- Piensa en la comunicación multicanal

En el mismo día, los usuarios pasan de un canal a otro (por ejemplo, un motor de búsqueda, mensajería, redes sociales…) y utilizan varios tipos de dispositivos (por ejemplo, computadora, teléfono inteligente, tableta).

La comunicación debe ser coherente y adaptarse al usuario a medida que avanza en la relación contigo y tu marca.

3- Prioriza el contenido para móviles

Existen millones de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo, además, la indexación de Google “móvil primero” favorece el contenido diseñado para móviles, que ahora se utiliza principalmente para la navegación.

Esto significa que debes diseñar tu comunicación para que sea óptima en teléfonos y otros dispositivos móviles.

4- Enfócate en una comunicación dirigida

Las redes sociales y los motores de búsqueda proporcionan una hiperorientación. Esto es posible gracias al comportamiento del usuario, datos sociodemográficos, ubicación e intereses.

¡No dudes en refinar tu comunicación! Cuanto más se dirija tu mensaje, más captarás la atención de los usuarios de Internet y fomentarás la acción.

5- Sé conciso y exhaustivo

Comunicarse en internet es como hablar con las personas, así como con los motores de búsqueda. No tienes mucho espacio para escribir tu biografía en las redes sociales o las etiquetas de título del sitio web.

Por tal motivo, se recomienda escoger bien las palabras para escribir un mensaje claro y conciso que refleje tu esencia. De lo contrario, tus posibilidades se reducen entre tanta competencia.

6- Utiliza contenido visual y variado

Una comunicación impactante viene primero a través de las imágenes. Son las imágenes las que captan la atención de los usuarios de internet, no tanto las palabras.

La diversidad de formatos, como artículos, podcast, gráficos por computadora, presentación de diapositivas y video, ayuda a que tu comunicación sea dinámica y no aburra a los receptores.

7- Mantén el compromiso

Las redes sociales, por ejemplo, promueven contenido que genera participación; es decir, clics, vistas, comentarios y mensajes que inspiran ser compartidos.

La viralidad es un medio, pero también se convierte en un fin al cual se llega con creatividad y compromiso.

8- Mide el impacto de los mensajes

Al medir en tiempo real el impacto de tu comunicación en segmentos, objetivos, medios y dispositivos, puedes controlar si tu estrategia funciona y vale la pena continuarla.

Tú sabes exactamente qué es lo que más te beneficia y, por lo tanto, puedes modular tu comunicación digital de acuerdo con los elementos más favorables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .