Cómo motivar la participación en las clases en línea

Asegurar la participación de los estudiantes en el aula no es una tarea fácil y el problema es aún mayor cuando se trata de clases en línea. En el entorno del hogar, el estudiante está sujeto a varias distracciones, como el uso del teléfono celular, que no se puede controlar durante las actividades a distancia.

Para garantizar la participación de los estudiantes en las clases y, así, promover una enseñanza de mejor calidad, el docente debe estar atento a la elaboración de sus clases, haciéndolas más atractivas, además de promover momentos de mayor interacción.

Te presento algunos consejos para ayudarte en tus clases virtuales:

Preparar tu clase con cuidado

Es fundamental que las clases online estén bien preparadas, así como las clases presenciales. En las clases en vivo, el docente debe estar pendiente del tiempo, para que sea posible presentar el contenido y también dar espacio para que los estudiantes hagan sus preguntas.

Como la indisciplina en el entorno virtual es generalmente menor, el contenido tiende a transmitirse más rápidamente. Por lo tanto, prepárate bien para evitar la improvisación y piensa en formas de llamar la atención del alumno sobre el contenido.

Ser creativo

Mucha gente piensa que las clases online no permiten que el profesor sea creativo. Sin embargo, esto es una gran mentira, ya que se pueden utilizar diferentes recursos. Vídeos, animaciones, simuladores y juegos virtuales son algunos de los recursos que se pueden adoptar y que favorecen la interactividad con el alumno.

Es importante ser creativo y pensar en estrategias que fomenten la participación de los estudiantes.

Contextualizar el contenido enseñado

Una forma de lograr la participación de los estudiantes es relacionar el contenido enseñado con los asuntos cotidianos. Esta aproximación con la realidad del alumno le permite comprender mejor la aplicabilidad de ese contenido en su vida diaria.

Esto despierta interés y también favorece la interacción con los estudiantes. Sin embargo, es importante que el profesor dé espacio para que el alumno también pueda compartir sus experiencias y opiniones sobre el tema en cuestión.

Preguntar a los alumnos sobre el contenido enseñado

En las clases en vivo, es importante que el profesor pregunte a los estudiantes sobre el contenido que se está enseñando. Pregunta si hay dudas hasta ese momento, si han entendido bien lo transmitido y si desean comentar algunos de los temas tratados.

Es importante que las clases online no se traten como mera exposición de contenidos y que el profesor esté presente y abierto a la comunicación.

Fomentar la participación de los estudiantes

Haz que los estudiantes se sientan realmente cómodos al participar en la clase. Deja momentos abiertos para preguntas y consultas sobre puntos que les parezcan interesantes.

En las clases grabadas, esto también es posible, y es función del profesor proporcionar canales donde los estudiantes puedan ponerse en contacto para responder preguntas y hacer comentarios sobre las clases.

Felicitar siempre que sea posible

Felicita a tu alumno para que se sienta estimulado y con más confianza para eliminar sus dudas. Alaba a tus estudiantes siempre que sea posible.

Muestra los puntos en los que el alumno cometió un error, pero también refuerza los puntos correctos. Nunca menosprecies la respuesta de un estudiante ni hagas comentarios despectivos.

Todos están en un momento de aprendizaje y los mensajes negativos pueden desanimar al estudiante. Tampoco debemos olvidar que la frustración y el miedo a ser reprimidos por el profesor afectan el aprendizaje de forma extremadamente negativa. Por lo tanto, sé educado y amable, y reconoce los esfuerzos de los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .