Aprendizaje móvil: la tendencia educativa que sigue creciendo

Los teléfonos inteligentes son ahora una parte integral de nuestras vidas. Los usamos absolutamente para todo, ya sea para comunicarnos con nuestros seres queridos, ir de compras, pedir comida, jugar, etc. ¿Deberíamos usar también nuestros teléfonos inteligentes para educarnos?

El aprendizaje móvil o m-learning es una nueva forma de acceder a los materiales de formación, directamente desde un dispositivo móvil. Conozcamos un poco las características del m-learning para ver cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿Qué es el aprendizaje móvil?

El aprendizaje móvil constituye una nueva forma de acceder a contenido educativo desde un dispositivo móvil. Esta modalidad de aprendizaje permite aprender en cualquier lugar y momento, ya que todo lo que se necesitas es un dispositivo móvil moderno conectado a Internet.

Las principales ventajas del aprendizaje móvil

La generación Y (o millennials) ha crecido con la era digital. Por lo tanto, el aprendizaje móvil se adapta particularmente bien a la forma en que las personas de esta generación tienden a trabajar y pensar.
Dicho esto, m-learning también ofrece muchos beneficios para todas las generaciones. Echemos un vistazo más de cerca a ellos.

Aprendizaje sin importar el lugar o el momento

El m-learning permite a los estudiantes tener siempre sus cursos y materiales de capacitación con ellos. Dado que todo el contenido está en la palma de la mano, se puede usar el tiempo disponible para hacer algo productivo. ¡Incluso hay personas que siguen su entrenamiento y responden encuestas y cuestionarios directamente desde su cama!

Más motivación

Los estudiantes pueden sentirse más motivados para aprender algo nuevo si saben que sus cursos y materiales los siguen a todas partes. Este aumento de la motivación se nota especialmente en las personas que no disponen de tiempo para aprender o formarse durante su jornada laboral.

Retroalimentación fácil y rápida

El aprendizaje móvil facilita (y acelera) la retroalimentación entre estudiantes y tutores. Debido a que a los estudiantes les resulta mucho más fácil acceder al contenido que se comparte con ellos, la capacitación puede tener mejores tasas de finalización y los exámenes pueden brindar resultados positivos.

La distancia no es un problema

Los participantes pueden comunicarse fácilmente entre ellos porque tienen un fácil acceso al contenido. De esa manera, todas las actualizaciones se vuelven fácilmente accesibles, con solo unos pocos clics.

Principales desventajas del m-learning

Distracción

Los dispositivos móviles pueden ser una gran distracción, ya que los mensajes y las notificaciones pueden molestar regularmente a los usuarios. Por lo tanto, el aprendizaje móvil requiere una gran cantidad de autodisciplina y enfoque.

Sin embargo, si los cursos son interactivos y divertidos, los estudiantes no deberían distraerse tan fácilmente con otras aplicaciones.

Adicción a Internet

El uso de un dispositivo móvil para la formación e-learning puede convertirse en un problema si los participantes no tienen conexión a Internet o no pueden cargar fácilmente su dispositivo.

Sin embargo, dado el inmenso crecimiento del mercado móvil, la falta de conexión a Internet, las conexiones de mala calidad y la ausencia de una toma de corriente son cada vez menos un problema de actualidad.

Tamaño de pantalla

El aprendizaje móvil puede no ser muy adecuado para ciertos tipos de contenido. Por ejemplo, las imágenes detalladas de algunos temas técnicos pueden ser increíblemente difíciles de leer en pantallas pequeñas.

La misma observación se puede hacer con respecto a ecuaciones matemáticas largas o textos muy largos. Cuando una tarea requiere mirar cosas pequeñas en detalle, una pantalla más grande puede ser mucho más apropiada.

El aprendizaje móvil se convierte en una excelente opción para mantenerse actualizado y desarrollar habilidades importantes en el campo profesional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.