Algunas ideas para elaborar un excelente currículo

Presentar un currículo mal elaborado puede convertirse en la razón por la que no logras conseguir ese trabajo que deseas. Con el fin de que tu hoja de vida resalte por encima de otros candidatos, te presento algunas ideas para elaborar un excelente currículo.

1- Incluye una carta de presentación

Suele ser un consejo poco tomado en cuenta, pero tiene gran importancia a la hora de que los reclutadores te seleccionen. Con una carta de presentación tienes la posibilidad de dar las gracias, resumir tus habilidades y experiencia y explicar por qué eres el indicado para el empleo.

Es muy importante que incluyas tus datos de contacto; aunque suena obvio, muchos lo olvidan.

2- Resalta las funciones que has cumplido

A las empresas les interesan empleados que muestren logros palpables. Más allá de mencionar los títulos académicos, explica las tareas que cumplías en puestos anteriores.

Deja clara tu experiencia, seguridad, capacidad y organización. Enumera los cargos desempeñados de manera cronológica.

3- Marca la diferencia del resto

Procura elaborar un currículo original, que se diferencie de otros. Esto implica poner creatividad al diseño y mostrar tus capacidades de forma atractiva. A los reclutadores les gusta la gente buena que sale del común.

Diversifica el formato de la hoja de vida y prepáralo en varios idiomas. En internet existen herramientas para preparar currículos web o de video. Eso te ayudará a explorar diferentes opciones a la vez.

4- Demuestra versatilidad

Los candidatos versátiles tienen más oportunidades de ser contratados que aquellos con un perfil limitado. Por lo tanto, una buena estrategia en el currículo es destacar que sabes cumplir diferentes labores dentro de una compañía.

5- Sintetiza la información

Es normal que quieras incluir demasiada información para que la empresa vea todo lo que sabes o has hecho; sin embargo, una hoja de vida muy larga puede jugar en tu contra.

Usa frases cortas y no agregues detalles innecesarios. Selecciona solo aquellos datos resaltantes y muéstralos en una página, o máximo dos. Luego en la entrevista de trabajo tendrás tiempo de ampliar.

6- No mientas

Algunos mienten con la finalidad de sorprender y conseguir el empleo en la empresa. Es posible que al principio logres engañar, pero luego se darán cuenta de que no tienes el perfil que indicaste y terminarás pasando pena.

Nadie dice que no trates de embellecer la información, siempre y cuando no caigas en la mentira.

7- Utiliza un lenguaje claro y sin errores

Utilizar palabras rebuscadas para impresionar no es aconsejable porque crearás confusión. Usa un lenguaje que cualquiera entienda. Asimismo, no descuides la ortografía, pues las falta de tildes y las letras en lugares que no van restan puntos a tu currículo.

Revísalo con calma y pule los detalles con ayuda de alguien para que des la impresión de que haces las cosas respetando las normas.

Agarra tu hoja de vida y verifica que cuenta con las características señaladas. En caso de que no sea así, aplica estas ideas para elaborar un excelente currículo y verás que tus oportunidades laborales se incrementan.

Ideas para elaborar un currículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .