10 habilidades necesarias para conseguir trabajo en 2020

El Foro Económico Mundial publicó el top 10 de habilidades que los gerentes de recursos humanos estarán tomando en cuenta en el 2020 a la hora de reclutar personal. El informe demuestra cómo ha cambiado la dinámica debido al desarrollo tecnológico. Aquí te dejo la lista completa que debes considerar:

1. Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es una cualidad que permite a las personas mirar más allá de lo simple. En la época actual hace falta la capacidad de ver las situaciones tomando en cuenta todas las perspectivas, con el fin de obtener una visión más completa que favorezca a las organizaciones.

2. Resolución de problemas

Aportar soluciones a los problemas te dará muchas oportunidades y te hará destacar en el mundo laboral. Los gerentes quieren contratar personas que ayuden a superar los inconvenientes de la empresa.

3. Creatividad

Ligada con el pensamiento crítico y la resolución de problemas, está la creatividad, una habilidad que indica gran apertura mental. Los trabajadores creativos constituyen un recurso valioso para las instituciones, desde muchos aspectos.

4. Manejo de personas

En el mundo actual, hacen falta líderes que sepan manejar grupos y orientarlos hacia la consecución de las metas de la organización. Esto requiere una personalidad amable, diplomática y capaz de controlar los diversos caracteres de los integrantes del equipo.

5. Capacidad de colaborar

Las organizaciones modernas buscan personal dispuesto a cooperar con los planes conjuntos. Si eres alguien egoísta que solo piensa en ti, la tendrá difícil para conseguir un empleo y mantenerte en el puesto.

6. Inteligencia emocional

Es muy importante que sepas controlar tus sentimientos para que actúes correctamente en distintas situaciones. Por tal motivo, la inteligencia emocional forma parte de las habilidades más buscadas por las empresas en el año 2020. Las personas sin esta habilidad se convierten en una carga conflictiva innecesaria.

7. Toma de decisiones

Los trabajadores con iniciativa propia, que no dependen de los demás para actuar, se convierten en un activo valioso de la organización. La toma de decisiones se logra con el pensamiento crítico y la creatividad para resolver problemas.

8. Visión de servicio

Las empresas en la actualidad tienen la misión de satisfacer las necesidades de los usuarios. En ese sentido, requieren a trabajadores comprometidos con las personas en todo momento, prestando su servicio de la mejor manera.

9. Negociación

Saber negociar te dará muchas oportunidades de empleo. La negociación es una habilidad que también permite manejar personas y aportar soluciones considerando a todas las partes involucradas.

10. Flexibilidad cognitiva

La flexibilidad cognitiva tiene que ver con la habilidad para siempre aprender cosas nuevas en función del crecimiento personal, que a su vez se traduce en oportunidades para la organización.

Si logras desarrollar varias de estas habilidades, serás un candidato bien valorado por las empresas en los próximos años. De nada valdrán tus títulos universitarios cuando no demuestras otras capacidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .