6 pasos para desarrollar tu estilo de liderazgo

Para mejorar y desarrollarte como líder, ya sea en el trabajo o en el hogar, necesitas desarrollar tu estilo de liderazgo. Todos tenemos un estilo predeterminado, el que nos resulta más fácil de usar, pero los mejores líderes pueden usar cualquiera y moverse entre ellos fácilmente.

Si quieres optimizar tus habilidades de liderazgo, necesitas ir más allá de tu estilo predeterminado y comenzar a usar los otros cinco estilos más fácilmente. ¿Cómo puedes hacer esto? Lee estos seis pasos para desarrollar tus estilos de liderazgo:

1. Identifica tu estilo de liderazgo predeterminado

¿Cuál es tu estilo de liderazgo preferido? ¿Cómo te comportas cuando estás bajo estrés? ¿Te encuentras preguntando a otros por sus opiniones o diciéndoles a todos qué hacer y esperando que lo hagan? ¿Te gusta dirigir desde el frente o preocuparte por dónde van todos y si existe una visión clara?

Detenerte a pensar en esto la próxima vez que te encuentres en una situación estresante te dará una gran perspectiva de tu estilo preferido.

2. Desarrolla tus fortalezas

Conocer tus fortalezas es importante, así que asegúrate de saber en qué eres bueno. Para desarrollar aún más sus habilidades, también puedes hacer una lista cada semana de tres a cinco cosas que funcionaron muy bien esa semana, luego asegúrate de repetirlas la próxima semana.

3. Trabaja en tus debilidades

Una vez que hayas identificado tus puntos fuertes, necesitas pensar y desarrollar los estilos en los que no eres tan bueno. Necesitas encontrar una forma de usar tu estilo de liderazgo de forma adecuada. Observar y aprender de los demás es una muy buena forma de adquirir nuevos estilos de liderazgo.

4. Observa a otros líderes

Es posible que no tengas todos los estilos de liderazgo necesarios, pero a medida que trabajas en su desarrollo, puedes recurrir a otros miembros de tu equipo para que te ayuden cuando sea necesario.

Observa cuál de los miembros de tu equipo tiene las habilidades y los estilos que encuentras especialmente difíciles, y anímalos a que tomen la iniciativa cuando su estilo sea más apropiado que el tuyo.

5. Haz algo diferente

Para ayudarte a desarrollar tu estilo de liderazgo debes comenzar nuevas actividades. Piensa en una actividad que te parezca que representa mejor los distintos potenciales.

Entre las opciones están practicar un nuevo deporte o pintar, por ejemplo. Ser capaz de usar un estilo de liderazgo particular no tiene que ver necesariamente con tener un conjunto específico de habilidades, aunque cada estilo definitivamente usa un determinado conjunto de habilidades. También se trata de adoptar una mentalidad particular, y esto parece estar influenciado por el entorno y la actividad.

6. Evalúa tu comportamiento

Es realmente importante buscar comentarios cuando intentas desarrollar tus estilos de liderazgo. Puedes pedir a otros que te comenten cómo se sintieron cuando te comportaste de diferentes maneras.

Puede ser difícil escuchar algo de lo que dicen, así que no preguntes a menos que realmente quieras saberlo. Y mientras que dar y recibir retroalimentación es otra habilidad, recuerda no tomarla personalmente. Acéptalo con generosidad, en el espíritu en el que se ofrece, y decide si quieres actuar o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .