Consejos para una mejor comunicación durante las videoconferencias

Desde el año pasado y en los próximos meses, la comunicación virtual se ha instalado en la cotidianidad y las reuniones presenciales se convirtieron en videoconferencias. Sigue leyendo para aumentar la eficiencia de la comunicación en línea y mantener un mejor contacto.

Preparar el escenario

De manera similar a la forma en que prepararías el espacio antes de una reunión en persona, el nivel de atención a los detalles que implica la preparación de la reunión en línea es sumamente importante.
Ten en cuenta la siguiente:

  • Orienta la cámara para que muestres una vista clara y bien iluminada del rostro. Evita la luz de fondo, como la que viene de las ventanas, por ejemplo.
  • Asegúrate de que tu computadora portátil o dispositivo digital esté sobre una superficie firme.
  • Ordena el espacio de trabajo.
  • Cierra las puertas de la habitación para evitar distracciones.
  • Usa fondos de colores neutros.
  • Resulta mejor utilizar un micrófono de clip o un auricular para que se maximice tu voz y no haya eco.
  • Asegúrate de que vestimenta sea profesional y de que estés bien arreglado.
  • Tu rostro no debe ocupar más de un tercio de la pantalla.

Estas cosas pueden parecer simples, pero preparar adecuadamente el escenario determinará el tono de la conversación. Es importante destacar que tienes el poder de transmitir el mismo compromiso como si la reunión tuviera lugar en persona.

Aprovechar tu postura

En la mayoría de las videoconferencias, solo se ve la parte superior del cuerpo y la cara. Esto no significa que puedes descuidar los mensajes que tu cuerpo podría estar enviando. De hecho, los videos tienden a acentuar los mensajes que envían nuestros cuerpos porque hay menos distracciones en las que concentrarse en general.

Cuando estés en una videollamada, toma conciencia de las siguientes áreas de tu físico para asegurarse de no enviar mensajes no deseados:

  • Expresiones faciales. Ten cuidado con la tendencia a relajar el rostro cuando estés escuchando. No dudes en asentir con aprobación como si la persona estuviera frente a ti. La inclinación de la cabeza siempre es útil para comunicar que estás interesado en lo que se dice.
  • Postura de la parte superior del cuerpo. Mantén una postura de cuerpo abierto y no tengas miedo de inclinarte cuando se comparta algo interesante. Evita encorvarte sobre tu computadora.
  • Gestos corporales y proxémica. Presta atención al espacio entre tú y tu audiencia. Ten cuidado con los movimientos exagerados de los brazos. Si tu conexión está retrasada, esto puede causar una impresión un poco ridícula.

Otros consejos clave

El contacto visual sigue siendo una forma crucial de indicarle a tu audiencia que los ves y los escuchas. Puede ser complicado con las videollamadas saber dónde mirar, pero no te mires a ti mismo.

La escucha activa supera en gran medida a Skype o Zoom. Una ligera inclinación de cabeza y asentimientos ocasionales le permitirán a tu audiencia saber que estás cerca de ellos y no a miles de kilómetros de distancia.

Cierra todas las distracciones. Minimiza las pestañas abiertas, cierra las alertas de correo electrónico y coloca tu teléfono en silencio.

Acostúmbrate a silenciar cuando estés en una reunión para que puedas toser, aclararte la garganta y evitar ruidos de fondo inesperados como una sirena a todo volumen.

Conclusión: la videoconferencia es el presente y el futuro. Cómo nos desempeñamos, cuán atentos estamos a los pequeños detalles, incluidos nuestros no verbales, importa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .