Cómo construir y mantener relaciones en el trabajo remoto

Tanto si trabajas por cuenta propia como si trabajas en alguna compañía, inevitablemente tendrás que trabajar con otras personas en algún momento. Los trabajadores autónomos tienen que interactuar con clientes, y construir relaciones con ellos. Quienes tienen empleo formal necesitan trabajar con colegas, gerentes, proveedores y clientes.

Sin embargo, el trabajo remoto trae desafíos importantes para trabajar con otros. Es mucho más difícil establecer una relación cuando no estás cara a cara. Se pierde una cantidad significativa de comunicación sin lenguaje corporal, expresión facial y gestos, y el teléfono y el correo electrónico son un pobre sustituto del contacto cara a cara.

La importancia de mantener relaciones

En el pasado, el trabajo remoto a menudo era una opción y no siempre estaba disponible para todos. Pocas personas trabajaron de forma remota todo el tiempo; uno o dos días a la semana era más normal.

No obstante, muchas personas se han visto obligadas a trabajar a distancia recientemente como resultado de la pandemia. Ellos y todos sus colegas se han trasladado a trabajar desde casa, a menudo con muy poca antelación. Esta situación hace que sea mucho más difícil mantener buenas relaciones con sus colegas, pero también hace que sea aún más importante que se haga.

Consejos para mantener las relaciones

Hay una serie de cosas que las personas y los gerentes pueden hacer para ayudar a mantener buenas relaciones cuando todos trabajan de forma remota. Incluyen:

  • Programar videoconferencias con todo el equipo de forma regular. De esta manera se puede garantizar que todos estén al tanto del trabajo de los demás y de la dirección general del equipo.
  • Tomarse el tiempo para el chat social durante las reuniones de equipo. Incorporar diez o quince minutos al comienzo de una reunión de equipo programada para preguntarles a todos sobre su día o semana.
  • Preguntar a tus colegas qué puedes hacer para ayudar a facilitar su trabajo remoto. Dedica tiempo a descubrir qué cambios marcarían la mayor diferencia para tus colegas, y comparte lo que también te ayudaría a ti.
  • Comunicarse con los colegas. No te limite a enviar un correo electrónico a alguien sobre un trabajo o tarea. Tómate el tiempo para levantar el teléfono y tener una conversación.

Construyendo relaciones

Si trabajas desde casa durante un periodo de tiempo prolongado, inevitablemente necesitarás construir nuevas relaciones con las personas, además de mantener las que ya tenías.

Es mucho más difícil construir relaciones de forma remota, pero es posible. Solo tienes que esforzarte un poco más y puede llevar más tiempo sin contacto cara a cara.

Todas las reglas habituales sobre la construcción de una buena relación todavía se aplican. Las dificultades añadidas son que es posible que te falten algunas de las señales habituales. Por ejemplo, si solo habla por teléfono, no ve ningún lenguaje corporal ni expresiones faciales. Sin embargo, puedes usar tu tono de voz de manera más consciente para transmitir significado.

Si no puedes reunirte cara a cara, vale la pena utilizar la videoconferencia además del teléfono, especialmente al comienzo de la relación. Esto ayudará a establecer una relación más rápida, porque tendrás al menos algunas de las señales visuales habituales.

Invertir tiempo en las relaciones

Cuando trabajas en una oficina, probablemente ni siquiera seas consciente del tiempo que dedicas a construir y mantener relaciones. Sin embargo, suma los bloques de cinco minutos aquí y allá, y pronto te darás cuenta de que es una parte importante de tu día y semana de trabajo.

Cuando tú o tus colegas trabajan de forma remota, puede ser más difícil invertir ese tiempo, pero probablemente sea aún más importante hacerlo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.