Las claves de la comunicación en los negocios

La comunicación efectiva resulta esencial para que un negocio sea exitoso. Una comunicación fuerte, más que cualquier otro factor, puede ser predecir éxito empresarial porque contribuye al desarrollo de los demás factores.

Con la comunicación podemos aprender sobre nuevas oportunidades, administrar nuestra educación y, en última instancia, mantener y cultivar conexiones importantes.

Te presento algunas claves para revisar y mejorar la comunicación de tu empresa y aprovecharla al máximo:

1. Da a los demás lo que quieren

No se trata de decirle a la gente lo que quiere escuchar, aunque eso es parte de la ecuación, sino de saber hablar con la gente. Organiza el mensaje para que reveles primero la información más importante para tu audiencia.

Usa la técnica de la pirámide invertida: la información clave está en la parte superior con la información de soporte que se ofrece a continuación. Asegúrate de que toda la comunicación enfatice lo que más importa.

2. Domina estrategias de resolución de problemas

La resolución de problemas es una parte indispensable de los negocios. Con un protocolo establecido, existe un marco para reaccionar ante nuevos problemas. De esta manera te mantienes activo y aseguras que tengas menos tiempo de inactividad, incluso cuando ante un problema complicado.

3. Usa tus modales

A pesar de nuestras diferencias, todos debemos emplear buenos modales. Los modales y la cortesía nos brindan una estructura práctica para tratar con los demás y son necesarios en las interacciones cara a cara y en los correos electrónicos.

4. Practica la inteligencia emocional

La inteligencia emocional consiste en estar en sintonía con los sentimientos y emociones de los demás. Puede ser tan simple como darte cuenta y tener cuidado cuando alguien está teniendo una semana difícil, o tan complejo como comprender los problemas históricos o sociales que pueden afectar personalmente a alguien.

En el trabajo, la alta inteligencia emocional guía las interacciones sociales y ayuda a las personas a trabajar juntas de manera más efectiva. Mejora la comunicación y permite a los equipos discutir discretamente opiniones diferentes.

5. Presta atención a la comunicación no verbal

Los empresarios que han dominado la capacidad de comunicarse de manera no verbal tiene varias ventajas en la esfera empresarial, desde exudar confianza hasta reforzar la autoridad.

Las expresiones faciales, la postura, el contacto visual, la voz y los gestos con las manos entran en esta categoría y se debe aprender a dominarlos, pero recuerda que la comunicación no verbal no sustituye la comunicación básica.

6. Sé un verdadero oyente

Una mirada desenfocada, interrupciones y escuchar solo la línea de fondo son malos hábitos de escucha. Si logras ser un buen oyente, los mundos se abrirán para ti. A la gente le encanta que la escuchen.

Probablemente sea la forma más fácil de tranquilizar a alguien: solo escucha lo que tiene que decir y demuestra que estás presente en la conversación.

7. No hagas suposiciones

No somos lectores de la mente. En lugar de hacer suposiciones, pregunta directamente. Apégate a los hechos que conoces y deja que la otra persona complete el resto.

Intenta sutil y hábilmente entender el contexto de la suposición para medir su valor. Cuando te tomas el tiempo de cuestionar los supuestos, puedes obtener más información sobre el tema y mejorar tu negocio como resultado.

8. Haz preguntas

Puede parecer similar al consejo anterior, pero es diferente. Al hacer preguntas logras que los demás hablen y se relajen, y les das la oportunidad de practicar las habilidades de escucha.

En los negocios, cuanta más información, mejor, pero debes hacer las preguntas correctas para obtener esa información.

9. Comprende cuándo ser asertivo

Cuando se emplea juiciosamente, ser asertivo puede tener un gran efecto, que solo se mejora cuando las personas te conocen como una persona sensible y considerada.

Esto puede mostrar que estás comprometido cuando realmente lo necesitas. Ser asertivo no significa que tengas que ser agresivo, sino claro y efectivo.

La comunicación separa un buen negocio de uno excelente

Cuando te comunicas con las personas de tu organización de manera más efectiva, eres más consciente de los posibles problemas y eres más capaz de implementar soluciones.

Concéntrate en las anteriores claves para mejorar tu comunicación en el lugar de trabajo: estarás más informado sobre todos los aspectos del negocio y comprenderás las preocupaciones de tus compañeros de trabajo.

Si te comunicas bien con tus clientes, puedes detectar peligros potenciales y otros problemas desde el principio. Evalúa el sistema de comunicación en tu negocio y observa cómo estos consejos funcionan para ti.

Contáctame si necesitas una evaluación de la comunicación de tu negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .